mega888 mega888 Gobierno decidió destinar un 3% del fideicomiso minero para el Centro de Desarrollo Científico - Huella Minera

Gobierno decidió destinar un 3% del fideicomiso minero para el Centro de Desarrollo Científico

A través de un Decreto Acuerdo evitó que el análisis para el financiamiento del organismo pase por la Legislatura habida cuenta que las sesiones inician en mayo.
Bajo el esquema de utilizar los recursos que deja la minería para promover otros sectores, el Gobierno decidió que un 3 por ciento de los fondos del fideicomiso sean destinados a la creación del Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca (Cedecitca), ente de “derecho público no estatal que se regirá en sus relaciones por las normas de derecho privado”. El Gobierno, al considerar que la puesta en marcha del organismo es “imprescindible”, dispuso que el financiamiento y la creación del mismo sea por Decreto Acuerdo para no “dilatar su puesta en funcionamiento hasta la reanudación de las sesiones ordinarias legislativas”.

El objetivo de este Centro es impulsar la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico “de carácter prioritarios y que tengan el fin de promover el progreso científico y tecnológico de la provincia y de todos sus sectores productivos mejorando la competitividad de las industrias, la minería y empresas en general”. Para ello, el Cedecitca llevará adelante el desarrollo de tareas de asesoramiento, asistencia técnica y “prestación de servicios tecnológicos ofrecidos por las instituciones idóneas, entidades públicas y privadas orientadas al desarrollo y fortalecimiento del perfil productivo de las industrias, empresas y organizaciones asociadas al mismo”.

El decreto acuerdo que crea el ente remarca que se apunta a “la creación y radicación de nuevas empresas y emprendimientos que diversifiquen el tejido productivo local, su competitividad, y sus capacidades de innovación, con la finalidad de alcanzar una mayor presencia en mercados nacionales e internacionales y en consecuencia la creación de empleos de calidad que fortalezcan las economías regionales radicadas en el territorio provincial”. Con esa idea, se facultó al Centro a celebrar convenios con entidades del sector público o privado, nacionales o extranjeras, ya sea de naturaleza civil, comercial, administrativa o de cualquier otra.

Del instrumento de creación se desprende que la puesta en marcha del Centro es “imprescindible y necesaria a los fines de propender al desarrollo e innovación de la Provincia, por lo que la medida resulta indispensable no siendo aconsejable dilatar su puesta en funcionamiento hasta la reanudación de las sesiones ordinarias legislativas, máxime teniendo en cuenta que su puesta en funcionamiento traerá beneficios para nuestra Provincia”.

En este orden de ideas, Asesoría General de Gobierno sugirió que el Ejecutivo haga uso de sus facultades constitucionales previstas en el artículo 184° de la Carta Magna provincial, es decir, “dictar decretos durante el receso legislativo, conservando su vigencia si no fueran derogados, total o parcialmente, por la legislatura en el primer período ordinario subsiguiente”. También reseña la ley de Distribución de Regalías Mineras puesto que esta normativa en su quinto artículo indica que “el Poder Ejecutivo debe constituir fondos fiduciarios con la totalidad de los ingresos provenientes de la partida denominada Regalías Mineras, sin alterar la distribución ni el destino asignados en el presente régimen, debiendo asimismo presentar semestralmente la rendición de cuentas de todos los fideicomisos constituidos ante las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas”.

Así las cosas, el decreto acuerdo incorpora un nuevo punto dentro del Fondo Fiduciario de Regalías Mineras para establecer que se “destinará un mínimo de un 3 por ciento del Patrimonio Fideicomitido a financiar el Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca. A tales fines las remisiones serán anuales o mensuales, conforme lo establezca el Ejecutivo.

Fuente: El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888