mega888 mega888 Un espacio para hablar sobre el lugar de la mujer en el mundo minero - Huella Minera

Un espacio para hablar sobre el lugar de la mujer en el mundo minero

Deliberó este viernes, la Red de Mujeres, en el Salón Paso de los Andes del Centro Cívico en pro de la inserción a la actividad.

La Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas concretó este viernes, su Segundo Encuentro Nacional en la provincia, bajo el lema “ Nuevos ecosistemas laborales hacia la formación de equipos integrados en la Industria Minera “, sumando la participación especial de Ivone Guerra Aguilera, exsecretaria de la Mujer de la SEREMI de la IV Región de Chile, y la Senadora Nacional por Salta Nora del Valle Giménez.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la presidenta de la entidad Alejandra Araya, la directora de Política y Género Silvana Fontivero y en representación del Gobierno de la Provincia, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, junto a la senadora Nacional Cristina López.

En sus palabras de bienvenida a las asistentes al encuentro, Araya destacó: “Hay un camino recorrido en la generación de equipos mixtos en el trabajo minero y de la incorporación de la mujer en este nicho productivo, sin embargo así como es necesario renovar la licencia social, también es importante poner en agenda este tema en clave de perspectiva de género, no por capricho sino porque así lo requieren los paradigmas de las políticas mundiales en clave de estrategias de mercado“.

También agregó que “como parte de este sector la Red de Mujeres Mineras brega constantemente en articular políticas entre lo público, lo privado y las instituciones intermedias para contribuir al intercambio de ideas y a la creación de nuevos canales de diálogos y acuerdos».

En tanto la senadora Nacional Cristina López destacó el largo camino recorrido por las mujeres para lograr su inserción plena en el ámbito minero y el trabajo pendiente para lograr su capacitación y llegada a puestos ejecutivos de decisión. También resaltó la iniciativa que concretó la determinación del 11 de marzo como Día de la Mujer Minera y anticipó que ya se comienza a trabajar en la posibilidad de una ley de cupo para las mujeres dentro de esta rama productiva.

Por su parte el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero transmitió a las asistentes el especial saludo del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Minería Carlos Astudillo, quienes no pudieron asistir por razones de agenda, y destacó la implementación del Programa “ Mujeres Más “, que ya en su cuarta edición busca generar la concreción de sueños de muchas mujeres con proyectos que nacen de sueños de vida y que ha permitido generar más de 100 nuevas empresas. Ponemos este programa a disposición de las mujeres mineras y abrimos las puertas de nuestros ministerios para este sector particular de la actividad minera».

La directora de Política y Género, Silvana Fontivero, señaló que “en el año 2022 se realizó el 1º Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Mineras donde “se cumplieron los objetivos de capacitar a 12 mujeres perforistas, la capacitación en PC y la participación en mesas de debate”.

Adelantó Fontivero que “el próximo 28 de abril volverán a realizar el encuentro, que será más amplio, para realizar capacitaciones y formar equipos mixtos de trabajo”.

Por último dijo que “el objetivo de la asociación es promover y asesorar sobre la plena empleabilidad y el amplio crecimiento de las mujeres para que ocupen cualquier puesto dentro de la industria minera. También, promover y fomentar la minería sustentable y la ecología en articulación reticular con la actividad pública y privada y gestionar asesoramiento y capacitaciones, charlas, encuentros para sostener y ampliar la convocatoria e interés de las mujeres y de la sociedad”.

Además el sábado 11 de marzo conmemorarán el Día de la Mujer Minera y visitarán la Casa de Sarmiento para luego participar en Barreal de una reunión con mujeres del lugar.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888