Litio: El proyecto Kachi ya opera en la Puna catamarqueña

La empresa australiana Lake Resources, cuya subsidiaria en Argentina es Morena del Valle Minerals S.A., anunció que la producción plena será en 2030.
Con “un retraso de seis años y mayores costos de lo esperado”, la australiana Lake Resources anunció ante la prensa especializada que su proyecto estrella de explotación de litio, en el Salar Carachi Pampa, a 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, comenzará a producir carbonato de litio en dos etapas, y con máxima explotación para 2030.

El director ejecutivo, David Dickson, aseguró que este nuevo enfoque por etapas “elimina los riesgos de la ejecución del proyecto al tiempo que garantiza que el carbonato de litio de grado de batería, llegue al mercado de una manera más limpia y eficiente”.

Además, explicó que la producción por etapas “ofrece diversos beneficios” y apuntó a que de esta manera “se aprovecha al máximo las ventajas potenciales de los recursos”.

Lake tiene previsto completar el Estudio de Factibilidad para diciembre, aunque estaba previsto para mediados de este año. Pero la ampliación se debe a que se encontraron con «mejores y más extensos yacimientos a los previstos en el inicio».

Según lo informado, “los estudios demuestran que el potencial de recursos dentro de la cuenca es mucho mayor que el recurso definido hasta la fecha, y estos resultados se incorporarán a nuestro estudio de factibilidad definitivo en curso, y respaldan nuestra visión sobre la escala potencial del proyecto a medida que avanza”.

En su momento, el gobierno de Catamarca había anunciado que según el análisis de Lake Resources, el proyecto Kachi podría encarar una operación «de bajo costo y larga vida útil», prevista en 25 años, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería mediante extracción directa.

Pero con los retrasos anunciados, se espera el pleno funcionamiento de la explotación hacia el 2030. De este modo, se prevé que el Proyecto Kachi produzca 50. 000 toneladas de productos de litio para baterías, en dos etapas. Y con el valor agregado que anunciaron cuando se puso en marcha la concesión: la producción de “litio de alta pureza más rápido y sin estanques de evaporación que, al mismo tiempo, protegen las comunidades y los ecosistemas circundantes” en la Puna catamarqueña.

La empresa señaló que el proceso de extracción directa “consiste en una tecnología respetuosa con el medio ambiente, ya que prácticamente toda el agua (salmuera) utilizada en los procesos se devuelve a su fuente, lo que ofrece a la industria de vehículos eléctricos y baterías una fuente de litio sostenible y de alta calidad constante para sus cadenas de suministro”.

La propiedad concedida para la explotación comprende 705 kilómetros cuadrados de arrendamientos y solicitudes de arrendamiento sobre una cuenca de salmuera de 20 km de largo, 15 km de ancho y 400-800 metros de profundidad en el centro del yacimiento.

La región del salar y laguna de Carachi Pampa, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, está a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Carachi se encuentra, además, a 100 kilómetros de la ya en marcha explotación en Salar del Hombre Muerto de Fénix/Livent, el segundo mayor yacimiento en marcha en el país, junto al de Ollaz, en la provincia de Jujuy.

Desde la empresa también recordaron que en 2019, Argentina adhirió a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés), un estándar global para mejorar la rendición de cuentas en el sector minero, petrolero y gasífero. Esta instancia tiene como objetivo es “promover la publicación periódica y estandarizada de información y en Argentina sólo adhirieron las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Salta, Jujy y San Juan”.

En Catamarca está en marcha el proyecto Fénix que produce 20 mil toneladas de carbonato de litio al año: “Hoy en día está en expansión y se está construyendo infraestructura para duplicar la producción y pasar a producir 40 mil toneladas”, dijo el ministro deMinería de la provincia, Marcelo Murúa Palacios, a un medio especializado.

En este marco, el funcionario provincial destacó que el objetivo es dinamizar la economía, fomentar el control del ambiente, y generar espacios de turismo minero dentro de este nuevo panorama que protagoniza Catamarca en el boom por la demanda de litio a nivel mundial. En este contexto, aseguró: “Calculamos que en tres a cinco años vamos a multiplicar por seis la producción de litio en Catamarca, y tenemos en diferentes etapas de avance 12 proyectos más”.

Fuente; Página 12

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888