Quintela defendió la industria del litio

El mandatario adelantó que ya mantienen conversaciones con YPF y otras empresas que «se quieren hacer cargo de la exploración y explotación de litio en La Rioja”.
El gobernador Ricardo Quintela defendió este lunes la industria del litio al asegurar que “la extracción y explotación del litio en la Provincia será para beneficio de los y las riojanas». Dijo que «es un mineral estratégico que es utilizado en otras provincias”.

“El litio fue declarado mineral estratégico, los únicos propietarios del litio en La Rioja son los riojanos y en el país los argentinos, y se está explotando en varias provincias como Catamarca, San Juan, Salta y Jujuy, entonces porque en La Rioja no se podría”, expresó el mandatario.

En noviembre del 2022, la Legislatura riojana sancionó la ley 10.608 que declara al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos. Declaró de Interés Público Provincial al estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y a sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos y la Función Ejecutiva es la que determina “las zonas de interés de investigación en el territorio por lo que quedaron “caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera, estableciéndose que cualquiera de las actividades antes mencionadas deberá realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado -EMSE-, ya sea por sí o por acuerdo con terceros”.

En declaraciones periodísticas, Quintela sostuvo que “es un mineral que no contamina el medio ambiente, sino todo lo contrario, desaniliza el agua que no nos sirve y adentro tiene un preciado tesoro que va a servir para todos los riojanos”.

Agregó además que se busca aportar valor agregado a esta industria. “Queremos agregarle valor al litio acá en La Rioja, donde pueden hacerse las celdas o baterías. Estamos conversando con YPF y otras empresas que se quieren hacer cargo de la explotación y explotación de litio en La Rioja”, adelantó el Gobernador.

Fuente: Página 12

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.