CEPAL realiza en Argentina seminario sobre Liderazgos públicos colaborativos, territorios y minería

El seminario tuvo como propósito fundamental intercambiar ideas y experiencias sobre la búsqueda de un desarrollo territorial más inclusivo y sostenible a partir del enfoque del liderazgo público colaborativo.
El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizó en Buenos Aires, Argentina, el seminario “Liderazgos públicos colaborativos, territorios y minería: desafíos para un desarrollo inclusivo y sostenible”, que tuvo como propósito fundamental intercambiar ideas y experiencias sobre la búsqueda de un desarrollo territorial más inclusivo y sostenible a partir del enfoque del liderazgo público colaborativo.

El seminario fue organizado por ILPES en conjunto con la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía de la Argentina, en el marco del proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus), desarrollado por la CEPAL y el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

En la inauguración del encuentro intervinieron Fernanda Ávila, Secretaria de Minería del Ministerio de Economía de la Nación; Nicolás Maennling, Asesor Principal del Programa MinSus-GIZ, y Natalia Genta, Oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL.

En su discurso inaugural, Fernanda Ávila destacó el trabajo conjunto realizado por el ILPES/CEPAL y la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía de la Nación, principalmente en el área de fortalecimiento de capacidades en liderazgos públicos colaborativos, ordenamiento territorial y prospectiva territorial.

Subrayó que el seminario realizado en Buenos Aires fue un hito de cierre de este primer proyecto. En esa línea, destacó la importancia de instancias como la de este seminario para discutir sobre los desafíos de la minería y el rol que tienen la planificación territorial y el enfoque de liderazgos colaborativos en el impulso de un desarrollo territorial más inclusivo y sostenible.

Por su parte, Nicolás Maennling describió brevemente el proyecto MinSus y mencionó la necesidad de planificar el desarrollo de los territorios con recursos mineros para aprovechar los beneficios que esta actividad productiva pudiera tener.

Finalmente, Natalia Genta agradeció el interés de los panelistas y el público en general por participar en el seminario, destacando el enfoque de liderazgos colaborativos como una nueva forma de vínculo entre la ciudadanía y el Estado para resolver problemas públicos.

Asimismo, invitó a quienes participaron del evento a revalorizar lo público y la participación ciudadana para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.

En el evento se presentaron diversas experiencias de la región, tanto del ámbito minero como de otras actividades productivas que han tenido como objetivo resolver problemas públicos a través de la promoción de liderazgos públicos colaborativos.

En el seminario expusieron los profesionales Luis Riffo y Alicia Williner, expertos del ILPES; Matías Centeno, Jefe de la Agencia Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Luis; Christian Marus, investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Augusto Barrera, Director del Centro de Transferencia de conocimiento e innovación social de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; Nicolás Maennling, Asesor principal del programa MinSus de GIZ; Claudia Jiménez, Directora Ejecutiva del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM); Darío Zegarra, Vicepresidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, y Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Argentina.

El encuentro, en el que participaron 130 personas, contó con transmisión virtual. Por parte del ILPES de la CEPAL, participaron Elena Díez Pinto, Natalia Genta, Carlos Sandoval, Luis Riffo, Alicia Williner y María del Pilar Délano.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888