Potasio Río Colorado: polémica por el agua que usará la mina de Manzano, el rol de Brasil y la batalla entre provincias

El proyecto demandará un volumen elevado del recurso hídrico y ese aspecto generó la reacción aireada de otras provincias. Detalles de la controversia

La reactivación del proyecto Potasio Río Colorado, ahora a manos de José Luis Manzano a través de su controlada Compañía Minera Aguilar SA y de la brasileña ARG, ya dio pie a una controversia que podría derivar en un nuevo conflicto entre provincias. Ocurre que el emprendimiento, que se llevará a cabo en cercanías de Malargüe, Mendoza, demandará un volumen de agua que ya originó la reacción de La Pampa, que exige datos e informes de impacto ambiental del proyecto en tanto integra el COIRCO (Comité Interjurisccional del Río Colorado) y depende de ese curso para garantizarse agua potable. A la par, funcionarios del gobierno brasileño mantuvieron reuniones con representantes del gobierno mendocino que lidera Rodolfo Suárez para cerrar acuerdos de provisión de potasio.

Los ánimos se caldearon en La Pampa luego de que en Mendoza reconocieran que, para su funcionamiento, Potasio Río Colorado utilizará 333 litros de agua por segundo, todos provenientes de la cuenca homónima.

El número en cuestión, expuesto por diarios cuyanos y retomado por funcionarios y medios pampeanos, encendió una polémica que rápidamente se intensificó tras conocerse que Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otorgó, además, un permiso de uso de agua para iniciativa minera de hasta 1.000 litros por segundo.

Ante esto, la representación de La Pampa en COIRCO anticipó que exigirá a las autoridades mendocinas un estudio de impacto ambiental que abarque a toda la cuenca del río Colorado. Esto es, con alcance no sólo a los territorios cuyano y pampeano, sino también extendido a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Por su parte, Mendoza alega que «el permiso para extraer agua del Colorado surgió de la ley 7775, aprobada hace 16 años, en septiembre del 2007», señalan fuentes pampeanas. Sin embargo, en la provincia que emitió el reclamo afirman que «esa ley fue sancionada solo por el Poder Legislativo de Mendoza, cuando la legislación vigente indica claramente que los ríos son interprovinciales».

Brasil busca asegurarse el potasio mendocino
Respecto de la utilización de agua que hará Potasio Río Colorado, el mendocino Los Andes informó que «según cálculos a grandes rasgos, se estima una utilización de 3.000 litros de agua para conseguir una tonelada de sales de potasio. La planta, una vez que esté en una fase de explotación, producirá 1,5 millones de toneladas de sales de potasio al año».

En simultáneo a este escenario, representantes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva acaban de visitar Mendoza para tener detalles del proyecto de primera mano. Según trascendió, Brasil busca asegurarse la provisión de potasio para el desarrollo de los fertilizantes que utiliza el agronegocio de ese país.

La nación vecina depende en gran medida del mineral que genera Rusia, hoy en un contexto de inestabilidad productiva a partir de la guerra que mantiene con Ucrania. Precisamente, ese conflicto dio pie a una suba del precio del potasio de ese origen que, de mantenerse, otorgaría ventajas competitivas a la mina en Malargüe.

«Es un yacimiento de potasio que tiene más de 200 millones de toneladas identificadas con menos del 30 por ciento de sus recursos explorado. Aún hay mucho más potasio del que conocemos y son muchísimos los años por los que podremos empezar a abastecer al mercado brasileño y al mundo en general», expuso, recientemente, Emilio Guiñazú Fader, gerente de Potasio Río Colorado SA, la sociedad mendocina que viene de transferir la mayoría de sus acciones a Manzano y la brasileña ARG.

Quiénes tienen el control de Potasio Río Colorado
La semana pasada, la gestión que encabeza Rodolfo Suárez informó que dos compañías resultaron seleccionadas como socias y efectuarán, en combinación con el Ejecutivo mendocino, inversiones por al menos 1.000 millones de dólares en el lapso de 5 años para la extracción del mineral.

Una de ellas es Compañía Minera Aguilar SA, firma propiedad de empresario y ex funcionario menemista José Luis Manzano. La restante es empresa brasileña ARG.

«Luego del dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas», notificó el gobernador de Mendoza.

«El contrato prevé una inversión de u$s1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. Además, la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses», agregó.

Suárez especificó que «el contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso».

Fuente: IProfesional

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888