¿Dólar litio? Economía busca incluir a las mineras dentro del Programa de Incentivo Exportador

La secretaría de Minería confirmó que se busca incorporar a las mineras dentro del esquema de tipo de cambio diferenciado para la exportación
El litio es conocido como el El litio es conocido como el «oro blanco» y Argentina podría ser un actor clave en el sector dentro de unos años
El Ministerio de Economía quiere incluir a las empresas mineras dentro del Programa de Incentivo Exportador (PIE), en un contexto en que Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en unos pocos años. El esquema sería similar a los implementados en las diferentes ediciones del dólar agro o en el reciente dólar petróleo. La actividad industrial minera subió un 7,7% contra agosto del año pasado y un 0,6% contra julio, consolidando al sector como uno de lo más dinámicos de la economía. La minería fue el rubro que mayor incidencia positiva tuvo en la suba que exhibió la actividad económica durante julio. Mientras, el Gobierno está urgido de divisas en un contexto de escasez de reservas y tensión cambiaria cada vez más agravado.

Ante diferentes rumores que indicaban que las empresas mineras ya formaban parte del PIE, fuentes de la Secretaría de Minería afirmaron a BAE Negocios que «no es cierto que ya hayan sido incluidas», aunque reconocieron que sí «están trabajando para que eso pase, pero por el momento no hay nada». Según el Índice de Producción Industrial (IPI) Minero que el Indec publicó este lunes, en agosto, la actividad mostró una suba interanual de 7,7% y un aumento de 10,5% en el acumulado de los primeros siete meses del año. Contra el mes anterior, también exhibió números verdes, con una variación positiva de 0,6%.

Así, se consolida como el principal motor de una economía que todavía lucha contra los efectos adversos de la sequía sobre su aparato productivo. De hecho, fue la principal variable positiva en cuatro de los siete meses de 2023 en los que se conoce el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Según Orlando Ferreres & Asociados, la actividad económica de agosto logró volver a anotar un leve crecimiento de 0,4% en la comparación anual y en la mensual. «Mirando a los sectores, el impulso proveniente de las actividades extractivas, junto con una desaceleración en la caída del agro, y especialmente la menor incidencia de la agricultura durante esta parte del año, son los principales motivos de la cifra positiva», detalló la consultora.

En el IPI Minero, las categorías con mayor incidencia en el incremento interanual estuvieron directamente vinculadas al auge de Vaca Muerta: servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural en primer lugar y petróleo crudo en el segundo, con incrementos interanuales de 25,5% y 6,6%, respectivamente.

Sumado al boom petrolero, Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos años por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, lo que le permitirán llegar hasta las 260.000 toneladas de carbonato de litio en 2026, según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En agosto, la producción de esa materia prima creció un 58% contra 2022, según el informe publicado por el organismo que preside Marco Lavagna.

Mientras, hace una semana, se puso en funcionamiento el dólar petróleo, dedicado al sector hidrocarburifero. Este lunes, mediante la resolución 827/2023, la secretaría a cargo de Flavia Royón, detalló el catálogo de exportaciones sobre las que rige la normativa. Con un plazo límite hasta el 20 de octubre, desde la secretaría de Energía estimaron que la medida generará un ingreso de divisas proveniente de las petrolíferas que rondaría los USD1.200 millones.

Asimismo, se esperaba que este lunes hubiera anuncios sobre el tipo de cambio diferencial para las pymes que Sergio Massa anunció el miércoles pasado ante la CAME. Sin embargo, desde la cámara empresaria reconocieron que no volvieron a tener novedades sobre el asunto. El propio viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió a este medio que «no tenía información sobre el tema».

Fuente: BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888