Estas son las empresas que van a hacer posible el sueño de la minería argentina

Las cadenas de valor proveedoras de bienes y servicios asumen un rol clave en las provincias para el desarrollo de los recursos. Desde Catamarca, a San Juan, Santa Cruz, Salta o Jujuy.

La agenda ambiental mundial marca la necesidad imperiosa de la descarbonización y la transición energética. Bajo este nuevo paradigma, Argentina cuenta con todos los minerales que el mundo demandará, la mayoría de los cuales están ubicados en la Cordillera o en zonas cercanas, lo que convierte a las provincias en actores principales del cambio.

Precisamente, las contrataciones, compras y mano de obra local como política de desarrollo permitió que la cadena de valor local se fortalezca, y que estas empresas se consoliden y formen la Mesa Federal de Proveedores Mineros, integrada por las cámaras de las provincias productoras de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz.

La Mesa Federal de Proveedores reune a empresas de las provincias con minería metalifera.La Mesa Federal de Proveedores reune a empresas de las provincias con minería metalifera.
En Catamarca, Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros (Cappromin), destacó que los marcos regulatorios específicos impulsan que al menos el 70% de trabajadores de las mineras sean locales, y, se contrate, en igual porcentaje a proveedores locales.

El directivo reseñó que a la entidad la integran más de 400 empresas, PyMES y emprendedores catamarqueños que brindan servicios a la minería y generan más de 6.500 empleos, en su mayoría, para vecinos del interior profundo de la provincia dando dinamismo a las economías locales.

Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (Cappromin).Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (Cappromin).
“La industria minera brinda muchas oportunidades por la magnitud de las inversiones que se concretan y la envergadura de cada uno de los proyectos. Mucho se habla del marco impositivo y de lo que la minería “deja” en regalías y demás tributos, Sin embargo, el mayor impacto positivo se genera a partir de que esas grandes inversiones se gasten en la provincia, en sueldos de vecinos y en compras y contrataciones a empresas catamarqueñas” comentó Gómez Bello.

Visita de proveedores mineros a MARA Agua Rica- Alumbrera.Visita de proveedores mineros a MARA Agua Rica- Alumbrera.
En este contexto, durante 2022 y 2023, la Cappromin participó de un programa de capacitación para proveedores mineros dictado por la consultora Abeceb, e impulsado por el Proyecto MARA Agua Rica- Alumbrera, un proyecto que se encuentra en exploración avanzada y podría, una vez puesto en marcha, ubicar de nuevo a Argentina en la mesa mundial del cobre

Ese trabajo de colaboración y diálogo con los distintos actores del sector se reproduce con la actividad de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa), la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (Caprimsa), la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (Casemi), y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

Leer notas completas.

Eittor. Residuos industriales generadores de energía
El biogás es el resultado de descomponer materia orgánica, convirtiéndola en una valiosa fuente de energía renovable. Al transformar desechos orgánicos en biogás, no sólo se evita que estos materiales contribuyan a la contaminación, sino que también se está generando una fuente de energía limpia y sostenible.

En este segmento tan específico de las energías renovables, la empresa Eittor -perteneciente al Grupo La Santa Teresita especializada en gestión integral de residuos- se dedica a generar energía limpia a partir del tratamiento de residuos orgánicos industriales especiales y no especiales con un enfoque ambiental, integral y sustentable.

En su planta de Zárate, Eittor convierte residuos industriales en biogás.En su planta de Zárate, Eittor convierte residuos industriales en biogás.
Los residuos industriales son una gran problemática porque además de generar residuos asimilables a los residuos domiciliarios -como pueden ser el vidrio, el cartón o el plástico-, también generan aguas y lodos residuales u otros residuos orgánicos que de no ser gestionados como corresponde, provocan un enorme impacto ambiental.

La planta de Eittor en el partido bonaerense de Zárate transforma el tratamiento de los residuos en energía, a través de plantas de biogás. Es así que en la actualidad se estima que el 10% de la energía eléctrica que consume la ciudad -equivalente a unos 3.500 hogares- proviene de esta tecnología de renovables que la empresa le vende a CAMMESA.

Fuente: Clarin

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *