CAEM presentó “Hacia una Minería Sustentable” en Santa Cruz

A fines del 2016, CAEM firmó un acuerdo con Mining Association of Canada para formalizar la implementación del programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) en Argentina. Al adherir a los principios rectores de esta iniciativa, los socios de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se comprometen a trabajar en la inclusión de comunidades, el impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, preservar la seguridad, salud de empleados y comunidades aledañas a cada emprendimiento. SANTA CRUZ Domingo 26 Nov 2017         0

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) participó de la Expo Patagonia Minera de San Julián realizada semanas atrás y realizó la presentación del programa “Hacia una Minería Sustentable”.

Se trata del programa sobre minería responsable creado por la Mining Association of Canada (MAC) que busca promover la educación, comunicación y fortalecimiento de las buenas prácticas en la actividad.

Luciano Berenstein, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la CAEM, indicó que se encuentran trabajando en todo el país con el objetivo de que los emprendimientos mineros adhieran al programa.

Asimismo, precisó a noticiasmineras.com que tienen previsto presentar el “programa no sólo en el mundo laboral de la minería, sino que también lo hacemos ante las comunidades”, y para ello visitarán próximamente las localidades santacruceñas de Puerto San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Río Gallegos.

 

Implementación

A fines del 2016, CAEM firmó un acuerdo con Mining Association of Canada para formalizar la implementación del programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS) en Argentina.

La cámara empresaria se sumó de esta manera a la iniciativa con el objetivo de propiciar un desarrollo sostenido y responsable de la industria en Argentina. “La minería bien efectuada es fuente de ingresos para el país, da trabajo a miles de familias y promueve el progreso en diversas zonas del territorio nacional”, explicaron oportunamente desde la cámara.

Bajo estos parámetros invita a las empresas a sumarse al compromiso de implementar el programa. Al adherir a los principios rectores de esta iniciativa, los socios de la CAEM se comprometen a trabajar en la inclusión de comunidades, el impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, preservar la seguridad, salud de empleados y comunidades aledañas.

Para ello, “Hacia una Minería Sustentable” creó el protocolo de evaluación destinado a analizar el desempeño de las empresas en diferentes aspectos: acercamiento comunitario y aborigen, preservación de la biodiversidad, plan de gestión ‘caso de crisis’, rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto de invernadero y manejo de relaves.

Ejes

“Hacia una Minería Sustentable”, entre sus diferentes aspectos, cuenta con tres ejes principales para llevar adelante el programa: Responsabilidad, Transparencia, Credibilidad. Cada uno de estos ejes busca transformar

la actividad minera en una industria amigable con el medio ambiente y con las comunidades cercanas a los proyectos.

Responsabilidad: el programa es un compromiso para todos los miembros de CAEM y es el único en el mundo que realiza un seguimiento de comunicación, información y control en el yacimiento. Asimismo, fomenta el desarrollo humano y la actualización tecnológica constante.

Transparencia: se realizará una publicación anual del desempeño en función de los 23 indicadores, correspondientes a los 6 Protocolos del HMS. Además, cuenta con una verificación externa cada tres años.

Credibilidad: el programa está supervisado a través de un panel consultivo interdisciplinario independiente y voluntario que fomenta el diálogo con las comunidades cercanas a los proyectos para evaluar el desempeño de la industria.

 

Participación

En sus diferentes presentaciones, CAEM explicó que quienes adopten “Hacia una Minería Sustentable” se guían por un conjunto de principios rectores y comunican anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los informes de progreso.

Asimismo, recordó que los resultados de esos informes quedarán a disposición del público y se verifican externamente.

“Hacia una Minería Sustentable” incluye una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance continuo.

Por último, desde CAEM remarcaron que la sociedad acompañará este proceso de cambio que encaran las empresas en el desarrollo de sus actividades. Sin dudas se trata de un cambio de paradigma en la industria minera argentina en la cual están todos invitados a formar parte. (Fuente Agencia de Noticias Mineras)

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888