Jujuy: Segemar inauguró sede y aportará estudios claves

La vinculación con el servicio permitirá lograr información para atraer inversiones mineras a las que apunta Jujuy. Un estudio incluye el mapa de peligrosidad geológica de la Quebrada, útil para planificación y obras.

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) inauguró ayer su sede en el predio del Ministerio de Producción y prevé avanzar en determinar el mapa de peligrosidad geológica de la Quebrada de Humahuaca y el estudio minero metalogenético de la Puna. El gobernador instó a investigar si hay cobalto en la provincia por su potencial económico. Se anticipó que Jujuy será sede nacional de la celebración del Día de la Minería en torno al proyecto Chinchillas.

«Tenemos un potencial importante, tenemos que consolidar la información y la búsqueda de capitales», dijo el gobernador Gerardo Morales en el acto inaugural destacando que es clave el rol de Segemar en información para atraer inversiones.

Recordó que ya está encaminada la situación de Pirquitas, la de litio y que hubo interés en Canadá de explorar en Jujuy por lo que pidió a Segemar que estudie el cobalto, para determinar si existe ese codiciado mineral en territorio jujeño, ya que podría haber en Cochinoca; y por considerarlo clave en el desarrollo de baterías para transporte y celulares.

Lo destacó por su potencialidad económica de 88 millones de dólares la tonelada. Es que se prevé una estrategia para luego buscar empresas que quieran explorar y contemplando el proyecto de la fábrica de baterías del litio jujeño, porque ese mineral es usado para baterías para automóviles y celulares, en conjunción con manganeso, cobalto y litio.

Sucede que Segemar es un organismo nacional responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental de todo el país. Es que hasta el momento realizó en Jujuy estudios, cuyos informes se entregaron en el acto, sobre el mapa metalogenético de la Puna jujeña que prevé continuar, y sobre el otro eje de ordenamiento territorial, que incluye estudios sobre peligrosidad geológica de la Quebrada y otros.

«El tema de la Quebrada que el año pasado ya presentamos un informe es direccionar qué tipo de trabajos habría que hacer para que los hechos aluvionales que sucedieron en estas condiciones superiores puedan ser rápidamente evacuados y que no generen un impacto frente a la población o a la pequeña industria que pueda haber ahí», dijo el presidente de Segemar, Julio Ríos Gómez.

Se enmarca en los estudios de ordenamiento territorial, en el marco del cual se incluye los de peligrosidad geológica, que toma sismisidad, inundación y remoción en masa. En ellos Segemar evaluó, midió y determinó las características sobre el proceso que ocurrió en los volcanes, flujo del barro, cuya información será de base para otros proyectos que permitirán determinar los lugares más seguros, dónde ubicar las defensas y otras decisiones que deba tomar el Gobierno provincial.

«El Gobierno provincial es quien está pidiendo la información de base, y se está interactuando por medio de ejes de trabajo o actas complementarias. Entonces el Gobierno solicita el estudio de base para el ordenamiento territorial y ante ese pedido ejecutamos el trabajo», precisó al respecto el delegado en Jujuy de Segemar.

El organismo también culminó el estudio minero metalogenético de la Puna jujeña y de Salta. Ahora prevé seguir trabajando por el lado oeste que ya inició e incluye la hoja: La Quiaca, Libertador General San Martín, Salta y Jujuy; que supone determinar los lugares donde están emplazados los yacimientos minerales y cuál es el origen.

Del acto participaron referentes del Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Unión Industrial de Jujuy, Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (Casemi) y otros.

 

El convenio y la nueva oficina

La inauguración y corte de cintas estuvo encabezada por el gobernador Morales, el presidente de Segemar a nivel nacional Julio Ríos Gómez, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Carlos Abud Robles y el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.

Abud Robles firmó el convenio de comodato por veinte años, junto a Ríos Gómez, quien luego entregó al gobernador los resultados de los estudios de evaluación técnica de áreas con potencial geológico, de mapas metalogenéticos de Pirquitas; y certificados de capacitación a la Secretaría de Minería sobre introducción a los sistemas de información geográfica, dictado en junio de 2017.

Entre los informes se incluyó el ya concluido sobre la evaluación de diferentes tipos de roca para balastos, que se puedan usar en el ferrocarril.

El gobernador insistió luego en la investigación como clave para buscar inversión minera, y en ese sentido destacó que la provincia concretó la tarea de ordenar el catastro minero, recordando que hubo un arduo trabajo en los dos últimos años donde de 2.500 hectáreas “quedaron libres 660.000 hectáreas”, asegurando que se debe buscar información y retomar el camino de la exploración en virtud del potencial de Jujuy.

Se prevé además firmar un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy para que estudiantes de Ingeniería en Minas y Geología realicen prácticas rentadas como pasantes allí.

La nueva sede se construyó en el predio del Ministerio de Desarrollo Productivo de calle Ascasubi 290 de esta ciudad, y el Gobierno jujeño les cedió el comodato por 20 años y para administrar los galpones. El servicio brinda también certificados de material de origen mineral que se exporta, por lo que la ubicación permitirá llegar al sector minero y contar con la biblioteca de lo que genera Segemar, y encontrar información sobre accidentes geológicos, riesgos y desastres naturales.

Segemar llegó a la provincia en la década del 50 como una oficina de Minería y se estableció como organismo en 1974.

 

Celebración del Día de la Minería

En el acto participó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, quien destacó la vinculación de la provincia con Segemar y anticipó que Jujuy será sede de la celebración nacional del Día de la Minería, en paralelo a San Juan.

Se estima que la recordación tendrá como eje el proyecto Chinchillas que actualmente está avanzando y permitiendo dar continuidad al trabajo de la planta de Pirquitas con el fin de continuar produciendo allí.

 

Elogian la articulación

El presidente de la Unión Industrial Nilo Carrión ponderó la articulación entre la provincia de Jujuy y Segemar, considerando que podría generar las bases para avanzar en el descubrimiento de las riquezas y destacó que se hable de “retomar la exploración” dado el potencial geológico de la provincia, y que en los últimos años se viene hablando.

 

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888