Mendoza: ministro Vaquié donará su sueldo en YPF

El ministro de Cornejo también representa a Mendoza en el directorio de la petrolera donde no cobrará sus honorarios que -por decreto- irán a mejorar la infraestructura escolar.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, fue designado (tras el cambio de gobierno) como representante titular de Mendoza en el directorio de YPF en reemplazo del peronista Omar Félix. Tal como había anunciado, donará sus honorarios, pero la pregunta inevitable que surgió en ese momento fue ¿cuál será el destino de los abultados sueldos que cobran los directivos de la petrolera?

Vaquié, por su cargo en el Ejecutivo, no puede percibir esos honorarios. Por esto, desde su designación manifestó su intención de donar el dinero a la Provincia, al igual que el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, quien fue elegido como miembro suplente.

En el decreto 712, publicado ayer en el Boletín Oficial, quedó oficializada la decisión de destinar los honorarios de Vaquié al “mejoramiento de la infraestructura escolar, ya sean reparaciones y servicios o materiales para establecimientos educativos”.

Vaquié asumió a principios de enero y desde hace dos meses desempeña una doble función en YPF, además de ser parte del directorio, integra el Comité de Seguridad, por lo que Mendoza dispondrá de los dos sueldos destinados para esos cargos.

El monto exacto que recibirá la Provincia no fue explicitado en el decreto, pero, según pudo averiguar este diario, el sueldo de bolsillo para un director roza los 100.000 pesos, una suma similar gana un miembro de un comité.

“La donación de mis honorarios debería ser retroactivo a enero, mes el que asumí, más los dos meses de mi trabajo en el Comité de Seguridad”, explicó Vaquié.

Entonces, hasta la fecha la Dirección General de Escuelas (DGE) dispone aproximadamente de unos 600.000 pesos del salario de director y otros 200.000 pesos por el trabajo en el comité. “Desde un principio se dispuso que el dinero fuera a mejorar la infraestructura escolar.

Jaime Correas (titular de la DGE) fue el primero en plantear la necesidad de contar con estos fondos y a mí y al gobernador Cornejo nos pareció bien”, detalló el ministro.

Cabe aclarar que Vaquié seguirá percibiendo “las sumas correspondientes a viáticos y reconocimiento de gastos debidamente documentados, por la función y directamente vinculados con ésta”, según consta en el decreto.

Otra situación que puede prestarse a la confusión es la figura de Kerchner como director suplente. “El ministro de Hacienda tiene ingresos cero hasta que por algún motivo yo renuncie. Y si le toca ocupar mi lugar, su salario seguirá siendo cero”, especificó el representante de Mendoza en la petrolera estatal.

Doble función

“Ahora algunas provincias integran los comités de YPF, yo formo parte del de Seguridad. Nos encargamos de analizar los riesgos que puede tener la empresa. Riesgos ambientales, económicos, sociales, etcétera. Luego de estas evaluaciones hacemos recomendaciones a los gerentes”, detalló el ministro.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888