Neuquén respalda el plan energético nacional

El gobernador destacó la continuidad de las medidas de apoyo al sector petrolero. Habló de la “diversificación” neuquina.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el invitado de honor en el almuerzo mensual del selecto Club del Petróleo. Con un abundante optimismo se despachó sobre las expectativas de inversiones que genera el país y, particularmente, el sector energético local. Sin embargo evitó confirmar una inversión para la provincia que, aseguró, detallará hoy.

Fundamentalmente destacó el blindaje que se consiguió ante la prolongada crisis que atraviesa la industria petrolera. “Esto es fruto de la decisión articulada entre los gobiernos nacional, provincial y hasta municipal y de la mano del empresariado privado, de llevar adelante políticas que permitan evitar y eliminar fricciones sociales, con el respaldo a la inversión, a la producción y el trabajo”, dijo el mandatario neuquino.

Gutiérrez respaldó las políticas energéticas del gobierno de Mauricio Macri ante un auditorio que contó con la participación de los directivos de las principales firmas del sector.

“Argentina da al mundo con estas medidas, una señal concreta y clara de confianza y credibilidad hacia las inversiones extranjeras”, dijo sobre las decisiones de apertura económica del macrismo y pidió “sostener” el precio diferenciado para el crudo local con un “barril criollo” a 67,5 dólares.

También comentó que en la provincia se inició “un proceso muy importante, el camino de la diversificación de su matriz energética y económica, puesto que estamos a un paso de concretar un obra largamente anhela y que es el proyecto multipropósito Chihuido” (ver aparte).

Viviendas rurales

En paralelo desde el gobierno confirmaron la firma de un convenio con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, para la construcción y mejoramiento de viviendas rurales en 17 comunidades del departamento Zapala.

El acuerdo permitirá disponer de 61,87 millones de pesos para financiar la construcción de 42 viviendas, 73 mejoramientos habitacionales, 40 unidades productivas, tres centros comunitarios y una posta sanitaria.

En todos los casos los beneficiarios son pobladores rurales de comunidades mapuches, fiscaleros o de áreas rurales dependientes de comisiones de fomento.

En números

u$s 67,5

es el precio del “barril criollo” de petróleo. El gobernador consideró útil sostenerlo.

“Argentina y su cuenca hidrocarburífera tienen una excelente oportunidad y magnífico futuro”, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ante un auditorio petrolero.

Chihuido I

Un viaje postergado

El avión que esperaba el gobernador Omar Gutiérrez para viajar hasta San Petersburgo partió sin él y sin ningún funcionario nacional. El objetivo de la salida era pulir los detalles financieros para Chihuido, pero por razones que no fueron reveladas se postergó por “una o dos semanas”.

Así lo confirmaron fuentes que siguen de cerca la evolución del acuerdo.

Los técnicos de Nación trabajan para bajar la tasa de interés de 6,5 a 5%. La línea de crédito que ofrece el Banco de Desarrollo es hasta 2.600 millones de dólares porque incluye la redeterminación de precios de la obra.

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888