Estudiantes de la Tecnicatura en Minería de Guandacol en charla debate

El martes 23 de agosto en horas de la tarde, los estudiantes de 1ero a 3er año de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Profesional de Guandacol participaron de un importante Encuentro de Minería en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros de la Ciudad Capital. Estuvieron acompañados por la coordinadora Prof. Patricia Soledo, bedel y los ingenieros de la carrera.

La charla debate estuvo organizada por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación La Rioja (ATraMed) a cargo del periodista Marcelo Luna y gracias a la colaboración del Secretario de Minería de la Provincia Oscar Lhez pudieron trasladarse 45 estudiantes y docentes para participar de la misma.

Distintas temáticas se intercalaron con espacios de debates donde los estudiantes de Tecnicatura manifestaron preguntas y opiniones. El Ing.Miguel Fortt Zanoni se refirió a las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de la mina San José (el 5 de agosto de 2010) a unos 720 metros de profundidad durante 69 días, recordando que en ese año, el yacimiento (ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó) era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A. El Ing. Fortt explicó cómo fueron las tareas de planificación, reconocimiento de la mina y zonas de ingreso, elección de los recursos humanos y logísticos necesarios para el rescate. Este hecho es reconocido a la fecha como el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

Continúo la exposición, la Geóloga Marita Ahumada quien se refirió a la importancia de la actividad minera en la vida diaria y al rol que ocupa la mujer en esta actividad. Luego, Marta Ahumada, empleada de maquinaria pesada de la Empresa Minas Argentinas en la Mina Gualcamayo, explicó el rol femenino y protagónico que tiene en la labor minera. Además, Cristina Zimmermann empleada en relaciones con la comunidad en Jachal comentó sobre la implementación del proyecto “cuidado a la mujer” que tiene como objetivo concientizar a todas las mujeres para que se realicen los estudios médicos correspondientes, tarea promovida por la Mina Casposo.

Una extensa jornada de charla, debate y reflexión permitió a los estudiantes de Tecnicatura fortalecer capacidades relacionadas a su perfil de técnico minero compartiendo ese espacio formativo con docentes, especialistas, con estudiantes de otras escuelas, y público en general interesado en estas actividades productivas que colmaron la Sala Coty Agost Carreño.

Es preciso recordar que la carrera Tecnicatura Superior en Minería ofrece un plan de estudios de 3 años de duración con un diseño curricular aprobado por Resolución M.E.C y T Nº 1574/15 teniendo como objetivos generales: a) Brindar formación básica y aplicada que permita a los alumnos desempeñarse adecuadamente en actividades de exploración, explotación minera y tratamiento de minerales, asistiendo a los especialistas en el caso de contingencias ambientales y b) Favorecer estrategias de vinculación y articulación de las acciones formativas con las necesidades sociales, productivas, sectoriales y regionales.

La educación técnico profesional introduce a los estudiantes, jóvenes y adultos, en un recorrido de profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos y de habilidades profesionales que les permita su inserción en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación general, una cultura científico tecnológica de base a la par de una formación técnica específica de carácter profesional, así como continuar aprendiendo durante toda su vida. Procura, además, responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo u oficios específicos.

Es importante mencionar que en la actualidad, más de cien riojanos trabajan en la Mina Gualcamayo, personas que han recibido capacitación en las propias empresas y que hoy gozan de los beneficios de un trabajo con excelente salario y todos los beneficios sociales para ellos y sus familias. Es por esto que celebramos estas instancias de capacitación, teniendo en cuenta el perfil geológico de La Rioja, estamos convencidos que capacitar a las nuevas generaciones en el mejor planteo productivo de nuestra provincia, es invertir en un futuro de prosperidad para todos.

 

Radio La Rioja

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888