Arenas silíceas: ganancias para YPF y Chubut

YPF y Chubut compartirían ganancias en la extracción de arenas silíceas

La explotación de arenas silíceas al norte del Virch tendría una salida inesperada. El Estado provincial podría asociarse a YPF y compartir ganancias en la extracción del recurso.

Hubo una primera aproximación en la reunión que mantuvieron Mario Das Neves y el presidente de la compañía, Miguel Angel Gutiérrez. También acordaron que la operadora mantenga los valores de producción hidrocarífera en la cuenca del Golfo San Jorge para 2017.

Por ahora se trata de una primera aproximación entre el Gobierno de Chubut y la empresa de mayoría estatal YPF, pero la posibilidad de asociarse en la explotación de arenas silíceas ya fue expuesta en una charla formal y directa en los más altos niveles.

El planteo lo llevó el Gobernador a la reunión del último lunes en Buenos Aires con Gutiérrez y parte del directorio de YPF. En la Legislatura de Chubut sigue demorado un proyecto de declaración de interés público la explotación del recurso, pero Das Neves y Gutiérrez avanzaron en una nueva alternativa.

No hay mayores definiciones aún, pero sí hubo acuerdo para que una próxima reunión a programar, se avance con mayor precisión en el armado de la posible sociedad.

YPF, a través de su subsidiaria minera Cimsa, se hizo de varias canteras de arenas silíceas (o de ruptura) a unos 80 kilómetros al norte de Dolavon y aún no cuenta con los estudios de impacto ambiental para su extracción. Sin embargo, ya está comprando el recurso ya industrializado a una planta privada que opera en Dolavon y que le ha permitido a la operadora bajar considerablemente los costos para la búsqueda de petróleo no convencional en Vaca Muerta, Neuquén.

 

El Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888