Uso de mercurio en minería alerta a Colombia

Autoridades de Colombia alertaron hoy sobre el uso indiscriminado de mercurio durante varias labores de minería realizadas en el país y el riesgo a la salud que estas conllevan.

Amylkar Acosta, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, explicó hoy en una entrevista a  Caracol Radio que en el país ha aumentado de manera alarmante el empleo del mercurio a la par con la extracción ilegal de oro. Además añadió que sólo el 12 por ciento del oro exportado anualmente por Colombia (unas 50 toneladas) es resultado de operaciones extractivas realizadas de manera ilegal y sin controles pertinentes.

En la actualidad, el mercurio es utilizado sin control en la minería ilícita para separar otros metales del mineral dorado, esta actividad puede ocasionar varios problemas de salud a los trabajadores informales, así como a quienes viven en las zonas cercanas a las minas. Los ecosistemas también sufren de manera exponencial los envistes del uso de esta sustancia para el trabajo de la minería.

Acosta también advirtió hoy que además de provocar daños en el sistema respiratorio y neurológico de los seres humanos, termina contaminando los ríos y los peces que en él habitan. Por otra parte destacó que la pérdida de cobertura boscosa es otro de los efectos de esas labores, secuelas pronunciadas en departamentos como el lluvioso Chocó, el cual es el de mayor biodiversidad de toda Colombia.

Hasta la fecha se ha podido confirmar que más de 36 mil hectáreas de selva pertenecientes a  la región de Chocó sufrieron el impacto de dicho flagelo, cuyas huellas se han hecho visibles también en la Amazonía.

Son varios los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos los que han denunciado las consecuencias de la llamada locomotora mineroenergética impulsada por el Gobierno, por considerar que tal política entrega al capital extranjero recursos estratégicos del país. Además opinan que se está poniendo en peligro la preservación de las fuentes hídricas y zonas privilegiadas como los páramos.

Colombia es rica en esmeraldas, plata y oro, ese último mineral es explotado a gran escala desde la llegada de los conquistadores españoles que recorrieron el altiplano Cundiboyacense atraídos por la leyenda de El Dorado. Desde tiempos precolombinos el metal aurífero era usado con maestría por los nativos en la orfebrería.

 

 

Segundo enfoque

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888