Parte de la denuncia contra CAMYEN iría a la Justicia Federal

 

 

El fiscal Marcelo Sago pidió declarar la incompetencia en los puntos que ya se investigan en otro ámbito.

El fiscal de la Unidad de Delitos Especiales contra la Administración Pública, Marcelo Sago, solicitó declararse incompetente en algunos puntos de la denuncia contra CAMYEN SE que fue presentada por los diputados de la oposición, que integran la Comisión de Minería, a comienzos de este mes.

Se trata de aquellos aspectos que ya se investigan en la Fiscalía Federal a cargo de Santos Reynoso y que se vinculan con la relación entre CAMYEN y la Dirección General de Fabricaciones Militares. También, lo que está relacionado con la producción y comercialización de la rodocrosita.

En tanto que los puntos relacionados con la administración y control de la empresa minera estatal quedarían para la investigación de la fiscalía provincial. En este plano ingresarían los contratos que fueron celebrados entre CAMYEN y algunas empresas.

El planteo será evaluado por un juez de Control de Garantías para determinar si acepta el pedido de incompetencia en algunos puntos. El año pasado, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública decidió pasar todas las actuaciones realizadas en el marco de la investigación por una posible irregularidad en la venta de rodocrosita por parte de la empresa estatal CAMYEN a la Justicia Federal. La Fiscalía provincial había realizado un allanamiento en CAMYEN cuya información fue aportada a la Justicia Federal.

El pasado 3 de marzo se presentó ante Fiscalía General una denuncia penal contra las principales autoridades de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), de la Secretaría de Minería local, y uno de los representantes de la Provincia en el directorio de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

En la denuncia, los legisladores sostienen que existe un presunto «saqueo” a la empresa CAMYEN SE y un vaciamiento de Minas Capillitas.

Medidas en la investigación

La diputada Silvana Carrizo, junto al abogado de los diputados del FCS, Ezequiel Stern, concurrieron ayer la Fiscalía N° 6 para consultar el estado de la denuncia.

Personal de la Fiscalía informó que se giró un oficio a CAMYEN, por el que se solicita que, en un plazo de 72 horas, remita copia certificada de los contratos entre CAMYEN SE y la firma GOLAND SRL y la firma Comunicaciones Sudamericanas SA. También solicitó el respaldo contable de los pagos realizados a esas empresas.

Además, se envió un oficio a Secretaría de Minería para que remita copia certificada del padrón de artesanos. También al tribunal de cuentas a los fines de que remita copia certificada de todos los balances presentados por CAMYEN SE.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888