Bolivia cuenta con capacidad de explotación de minerales para 50 años

 

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico de Bolivia, Víctor Flores, reveló que la empresa estatal Huanuni (EMH) cuenta hoy con 20 millones de toneladas de recursos mineralógicos para su explotación durante 50 años.

En el departamento de Oruro, Huanuni es el centro más importante de la nación andina en este sector pues posee una capacidad de extracción de mil toneladas métricas brutas (TMB) de estaño y otros minerales.

Cada año la compañía programa trabajos de exploración y prospección que permiten el incremento de las reservas, apuntó Flores.

Según la autoridad, esas actividades facilitan la entrega de concentrados a la Empresa Metalúrgica de Vinto en Potosí, para la producción de lingotes de estaño fino y su comercialización.

Huanuni contribuye con 60 por ciento de los concentrados y entre sus proyecciones está llegar a las tres mil TMB por día.

El valor de la producción de minerales en Bolivia alcanzó en 2016 los dos mil 871 millones de dólares, lo cual representan un alza de 9,6 por ciento, indicó un comunicado del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).

De 2015 a 2016 el sector privado produjo las mayores cantidades de esos rubros, con el 82 por ciento, equivalente a más de 755 mil toneladas métricas (TM) y más de mil 700 millones de dólares. Los elementos más importantes fueron el zinc, la plata, estaño, oro, ulexita, cobre, antimonio y plomo.

La rama cooperativa fabricó el 14,6 por ciento, lo que significa 134 mil TM por un valor superior a los 877 mil millones.

Reportes del Ministerio de Minería refieren que la industria estatal participó con el 3,4 por ciento, en la producción de estaño, zinc y cobre que alcanzó los 236,6 millones de dólares.

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, señaló que, después de la estabilización de los precios de esos productos en el mercado internacional, existe una tendencia hacia al alza.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888