“Estar cerca de los trabajadores”

El pasado viernes 23 de junio, ante más de quinientas persona se realizó el acto central de la inauguración de la sede de Albardón, perteneciente a la seccional AOMA San Juan. En la oportunidad estuvo presente la totalidad del Secretariado Nacional de AOMA, encabezado por su Secretario General, Héctor Laplace.

En la apertura del mitin, Iván Malla, Secretario General de AOMA San Juan, dijo a los presentes que “este es un momento muy especial para la familia minera, principalmente en Albardón, y muy particularmente para mí también porque soy de esta zona”.

En esta jornada, también estuvieron acompañando a las autoridades sindicales, el diputado nacional por san Juan, José Luis Gioja; el Ministro de Minería provincial, Alberto Hensel; el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca y la diputada departamental, Cristina López.

Como dato sobresaliente, entre las figuras destacadas, se encontraban representantes de la mayoría de las seccionales de AOMA ubicadas en las distintas provincias, quienes se trasladaron hasta esta provincia para acompañar este importante acontecimiento.

Al referirse a este hecho histórico en la localidad de Albardón, Malla expresó que aquí, en este predio, “nos juntábamos para charlar de distintos temas, no solamente gremiales, este lugar ha sido y es muy querido por la gente de la zona, porque acá se realizan encuentros familiares por eso como no vamos a estar contentos, si nosotros de alguna u otra manera vamos a ser parte de esta rica historia minera que tiene la provincia de San Juan, principalmente la historia de Albardón”

Resaltó que desde esta localidad y el departamento se producen “los travertinos más importantes del país, y fíjense ustedes si será rica esta historia, que esta sede, este hermoso lugar que hoy inauguramos, antes que nosotros hubo otra gente que se atrevió a soñar, que fueron aquellos viejos picapedreros del departamento, a ellos les quiero dar un reconocimiento especial”.

“Ellos lo hicieron a pulmón, lo hicieron ladrillo por ladrillo, no tuvieron la posibilidad que hoy tenemos de poder contratar una empresa para que haga este hermoso edificio, ellos han sido parte de la historia, los fundadores, y si no podemos reconocer la historia, no podemos tener un presente y mucho menos pensar en un futuro”. Por eso, “este salón va a llevar el nombre de los primeros picapedreros de la zona en homenaje a todos ellos” señaló Iván Malla.

Se refirió al potencial minero de esta provincia al decir que “si será rica la historia de San Juan en minería que hablamos de aquellos picapedreros y tenemos el polo más importante de la cal en Los Berros y la nueva minería metalífera”. Resaltó que esta última “ha sido tan castigada por aquellos que se dicen llamar antimineros sin ni siquiera conocer la provincia, mucho menos, las necesidades de los trabajadores”. Reflexionando que mientras se inauguraban estas instalaciones “en estos momentos estamos inaugurando pero tenemos compañeros en Veladero que están trabajando a más de treinta grados bajo cero, haciendo historia en la minería, haciendo patria” sentenció.

En un párrafo de su discurso el dirigente sanjuanino destacó la trascendencia del ingeniero José Luis Gioja en su gestión como gobernador, en torno al desarrollo de la minería y la provincia. Al mismo tiempo resaltó la continuidad y la política de Estado que lleva adelante el actual gobernador Sergio Uñac.

Por último dijo malla que “la actividad minera en San Juan creció con una política de Estado muy firme en la actividad minera, que viene desde hace años y que continúa,  y nosotros como organización no podemos estar ajenos a esto, tenemos que ir creciendo a la par de la actividad minera en la provincia. Y si este gremio se ha caracterizado por algo, es que su política principal ha sido no solamente dedicarnos a discutir salarios o cuestiones gremiales, sino acercarnos a la familia de los trabajadores” concluyó.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888