Los chinos ya definen el destino del oro en Veladero

 

Asumieron la operatoria del yacimiento en sociedad con Barrick. A los asiáticos les interesan los reservorios del metal precioso que permanecen sin explotar en esa zona de la cordillera. Desarrollarían minas subterráneas para eludir la queja ambientalista.

Al margen de la polémica en torno a los constantes derrames de cianuro protagonizados por Barrick Gold, los chinos ya tomaron posición en el segundo principal yacimiento de oro de la Argentina.

Esta semana, cuidadosos en no atraer demasiado la atención de la prensa, los directivos de Shandong Gold asumieron el control del 50% de la mina Veladero y anticiparon que irán por más proyectos en la zona de San Juan.

Para los asiáticos, según confió a Adelanto 24 un funcionario cercano a la gobernación de esa provincia, el emprendimiento desarrollado por la canadiense no es más que la punta de un iceberg.

“Los chinos se metieron en el proyecto porque ven más allá de Veladero. Les interesa hacer perforaciones en el Cinturón de Oro El Indio, una zona que varias mineras ya midieron en otras oportunidades. Ahí está el valor de meterse en una mina tan problemática como la que venía explotando Barrick en soledad”, comentó a este medio, en estricto off the record.

En concreto, la presencia de Shandong Gold implica la confirmación de que San Juan representa  para los orientales un punto clave para el dominio del oro en esta parte de Sudamérica.

En el ámbito minero dan por descontado que, más allá de lo que pueda obtener de Veladero, la minera asiática apunta a desarrollar el proyecto Del Carmen, un reservorio de metal precioso que superaría ampliamente en riqueza al emprendimiento activo.

Estimaciones preliminares fijan en 35 millones el número de onzas de oro que albergaría el mencionado Del Carmen.

“Shandong tiene planeado ampliar el campamento de exploración ya instalado en la zona a explotar. Antes de comprar la mitad de Veladero, la empresa tomó en cuenta que Del Carmen comparte veta con Alturas, un proyecto del lado chileno de la cordillera de los Andes. Y que también está bajo control de Barrick. Con el «joint venture» que cerraron las compañías, China además se aseguró dominios en territorio trasandino”, agregó el vocero.

El área del Cinturón de Oro El Indio comprende 15.000 hectáreas ya en posesión de la minera canadiense.

Los chinos, además de iniciar operaciones en esa superficie, también tienen previsto hacerse cargo de la reactivación de Lama, una iniciativa binacional de Barrick -la parte chilena del emprendimiento lleva el nombre de “Pascua”- hoy detenida por la oposición ambientalista y la necesidad de refuerzos presupuestarios.

“Shandong tiene mucha experiencia en explotaciones subterráneas. De hecho, ese es su diferencial en China. Lo que podría hacer la compañía es perforar desde Argentina y extraer desde San Juan el mineral precioso que hoy está bloqueado en Pascua. Una operatoria así permitiría acallar las críticas de quienes se oponen a las explotaciones a cielo abierto”, planteó la fuente.

Las pretensiones de la firma asiática fueron expuestas recientemente por Miguel Martín, gerente de Comunicaciones de Barrick, quien reconoció un interés de los chinos por ir más allá del yacimiento activo.

“El acuerdo cerrado entre nuestra compañía y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunta otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero”, dijo. Al respecto, vale decir que Del Carmen ya cuenta con estudios hechos en términos de prefactibilidad.

En abril pasado, Shandong Gold compro el 50% de Veladero en 960 millones de dólares. La integración de los chinos, ahora hecha efectiva, abre una nueva etapa para una extracción de oro que, a fuerza de derrames de cianuro, mantiene en vilo a las poblaciones cercanas al yacimiento emblema de Barrick en la Argentina.

Adelanto24

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888