Glencore demanda a Bolivia por US$675 millones por estatización

La multinacional Glencore inició un proceso ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya por la estatización de dos de sus plantas de fundición de minerales y una mina entre los años 2007 y 2012

La multinacional Glencore demandó al Estado boliviano por US$675 millones de dólares, debido a la estatización de dos de sus plantas de fundición de minerales y una mina entre 2007 y 2012, informó la Procuraduría General.

«La demanda de Glencore [ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya] por la que reclama una compensación de 675 millones de dólares, se basa en informes periciales arbitrariamente inflados y de carácter especulativo», dijo un comunicado de esa entidad.

Bolivia deberá exponer sus razones el próximo 18 de diciembre para lo que «viene trabajando una sólida defensa», agregó.

El gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó la planta de fundición de estaño-antimonio de la suiza Glencore en 2007 y la de estaño en 2010. También estatizó una concesión en la mina de Colquiri de la empresa, en favor de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en 2012.

 

PIDEN FIRMEZA

Los trabajadores mineros de Bolivia, beneficiados por la nacionalización de tres predios a la empresa suiza Glencore, pidieron al Gobierno asumir una defensa legal clara en torno a la demanda interpuso la compañía europea.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, declaró a Efe que «no corresponde pagar ni un solo centavo», ya que consideró que «la empresa lo que ha hecho es lucrar» con los recursos naturales de Bolivia.

 

 

El Comercio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888