Según la Federación Económica: “La minería no mueve los números de Santa Cruz”


 

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke señaló que el empresariado local hoy ocupará entre el 15 y el 20% del compre local de las empresas mineras. “Deja poca regalía, y de la recaudación impositiva el Gobierno Nacional se lleva el 80% promedio”, criticó Pohlke.

Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), estimó días atrás que las pymes santacruceñas ocupan entre el 15 y 20% del total de las compras de productos y servicios de las compañías mineras asentadas en nuestro suelo.

En diálogo con noticiasmineras.com advirtió la necesidad de que el “compre local” se convierta en “política de Estado”, y opinó que ese flujo de dinero contribuiría a revitalizar el circuito comercial y mejoraría la recaudación del Estado Provincial ante el pago de los correspondientes tributos por parte de las pymes.

Asimismo, el empresario no dejó de lado que la economía de Santa Cruz se encuentra afectada por las dificultades del pago de sueldos y el nulo incremento de haberes en el sector público, la caída de la obra pública y despidos en sectores industriales primarios.

Todo ello bajo la vigencia de la primera emergencia económica que se ha implementado en la historia de la provincia.

Minería

“La minería es un tema difícil porque deja poca regalía y de la recaudación impositiva el Gobierno Nacional se lleva el 80% promedio”, lanzó el referente de la Federación Económica.

Según Polke el empresariado local continúa “esperando por el ansiado compre local, pues aún no se ha convertido en política de Estado”, dijo. Luego opinó que la actividad fiscal que generarían las pymes locales (en caso de ser las mayores proveedoras de las mineras) sería un complemento de la recaudación provincial. “Es una de las pocas formas que el dinero que entra por regalías aumente”, ahondó.

En otro orden, recordó que hay diferentes sectores que se dedican a que las firmas locales logren mayor participación en las actividades mineras para que las inversiones que demandan los proyectos queden en Santa Cruz.

“Caso contrario, se establece un proyecto que extrae recursos no renovables, paga poca regalía. Después las empresas se van y dejan un pasivo ambiental muy grande”, recalcó.

Baja participación

En otro orden, desde la FESC apuntaron que en Santa Cruz la minería se ha vuelto una actividad pujante, pero advirtieron que “todavía no mueve los números de la provincia”.

“Hay mineras con mayor predisposición a trabajar para el desarrollo de Santa Cruz. Asimismo, en estos años hubo un fuerte acompañamiento del Estado Provincial mediante el Ministerio de la Producción. Se han generado espacios de diálogo con el sector empresarial, pero se avanza poco”, recalcó Polke a noticiasmineras.com

“No podemos decir que el 60 u 80% de las demandas que tienen las mineras es canalizado a través de empresas locales. En el mejor escenario rondaremos entre el 15 y 20% en la participación de las compras de las empresas mineras, dependiendo de la zona y la compañía”, concluyó.

Números

Para hablar de los beneficios que deja la minería al Estado y a la sociedad en su conjunto es posible realizar tres distinciones: compre local, regalías y el programa UNIRSE.

Cuando se habla del compre local hay que reconocer que queda camino por recorrer por parte de las compañías, aunque hubo indicios de evolución.

En cuanto a ingresos por regalías mineras a las arcas provinciales, de acuerdo a la información publicada por el Gobierno Provincial, se distingue una tendencia en alza fundamentalmente durante el último cuatrimestre de 2017.

Aunque el Gobierno Provincial no difundió los datos correspondientes a diciembre, se ha precisado que en septiembre las regalías mineras fueron de $ 50.550.486, octubre $ 54.171.900 y noviembre $ 55.940.108.

Siguiendo con la información brindada por el Gobierno Provincial, en materia de recaudación por la actividad minera se habría superado la cifra de los 500 millones de pesos.

A ello debe sumarse la puesta en marcha del programa UNIRSE que en poco más de un año desde su implementación, y sólo hasta septiembre de 2017, recaudó más de 500 millones de pesos, a los que deben incorporarse las utilidades logradas por FOMICRUZ, que finalizado el ejercicio 2016 superaron también los 500 millones de pesos, según datos difundidos por el Gobierno santacruceño. “La minería se ha vuelto una actividad pujante en Santa Cruz” dijo Polke, y esa opinión coincide con las tendencias que muestran los números que condicen con las expectativas sobre los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha, más la reactivación de otros, generando un cúmulo de oportunidades de desarrollo y crecimiento para los santacruceños.

Vanguardia del Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com