Sumario a Coronel por falta de rendición de fondos

Fue iniciado en 2016. El Tribunal de Cuentas sancionaría con la aplicación de una multa.

 

El Tribunal de Cuentas volvió a citar al intendente de Tapso, Jorge Coronel y al secretario de Hacienda, Pablo Emilio Fuentes, por un sumario administrativo que fue iniciado en 2016 por la demora en la rendición de regalías mineras del 2015.

Hace pocos días, el jefe comunal y su secretario de Hacienda fueron notificados de una resolución  por la que son convocados para comparecer, efectuar su descargo, ofrecer pruebas y constituir domicilio legal en esta Capital.

Las actuaciones se iniciaron por una resolución del Tribunal de Cuentas que dispuso la instrucción de un sumario administrativo de responsabilidad en el ámbito de la Municipalidad de Tapso, en contra de funcionarios y/o agentes involucrados en la falta de presentación de la rendición de cuentas por fondos de regalías mineras.

Los hechos indican que los responsables de la Municipalidad de Tapso, el jefe comunal y el secretario de Hacienda, no presentaron las rendiciones de cuentas correspondientes al tercer trimestre del año 2015 , en los plazos establecidos en la acordada . El 16 de diciembre de 2015, el Tribunal libró un emplazamiento para requerir la presentación.

Conforme a las constancias en la causa, el intendente Coronel y el secretario de Hacienda fueron notificados del emplazamiento el 14 y el 16 de enero, respectivamente.

Al haberse cumplido el plazo de 10 días y no haber presentado las rendiciones de cuentas, el 11 de marzo de 2016 las autoridades del TC dispusieron la instrucción de un sumario.

Los funcionarios son ahora convocados porque el organismo de contralor aplicaría una multa por 272 días de mora en la presentación de la rendición.

 

Acordada

El Tribunal de Cuentas conserva todavía el control de la inversión de las regalías mineras, pese a que los proyectos para la inversión de esos recursos se presentan en la Unidad creada por el Gobierno en la que intervienen varios Ministerios.

La ley 5128 de regalías mineras establecía que se debía realizar una auditoría anual para controlar la aplicación de los fondos que se distribuyen a los municipios. En 2013 se introdujo una modificación del régimen por la que se establece que cada municipio deberá presentar una rendición trimestral que deberá ingresar al organismo con el respaldo de la documentación probatoria correspondiente. Con esta medida, el TC apuntó a disminuir las auditorías in situ por razones presupuestarias.

En ese momento, el Tribunal consideró conveniente implementar un nuevo sistema de control con respecto a la recepción e inversión de los fondos, más acotado en el tiempo que el previsto por el régimen general de rendición de cuentas vigente para los entes municipales (balances semestrales).

En general, el organismo recibe 144 rendiciones por regalías (cuatro por año por cada municipio) para controlar en lugar de la auditoría anual que establecía la ley. De todos modos, garantizaron que habrá visitas a los municipios para verificar que efectivamente se invirtieron los fondos de las regalías.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888