Mineras toman fuerza gracias a incertidumbre

La incertidumbre en los mercados ha provocado que los inversionistas volteen a acciones de mineras con exposición a metales preciosos, como oro y plata.

 

El precio del fondo cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) GDX presenta un incremento —desde el 28 de febrero— de 2.44% a 21.87 dólares por unidad.

Dicho ETF replica el comportamiento de mineras productoras de oro. En su portafolio, tiene a compañías como Newmont Mining, Barrick Gold y Franco-Nevada.

En el mismo lapso, el índice S&P 500, que agrupa a las emisoras de mayor capitalización que cotizan en el mercado de Estados Unidos, descendió 2.55 por ciento.

Uno de los principales detonantes a favor de las mineras con exposición al oro ha sido una posible guerra comercial.

Donald Trump anunció a finales de febrero aranceles al aluminio y acero. Días después dio a conocer otro arancel por 60,000 millones de dólares a productos chinos.

China, la segunda economía más importante del mundo, respondió con aranceles por 3,000 millones de dólares a importaciones de Estados Unidos.

El avance del oro, y por ende de las mineras, las últimas sesiones también ha sido gracias a la debilidad del dólar. Por ello, un dato a seguir es el de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se darán a conocer este viernes.

Un informe mejor al esperado de las nóminas no agrícolas o del salario por hora en Estados Unidos puede favorecer a la inflación. Ello ejercería cierta presión para que la Reserva Federal aumente su tasa de interés más rápido, algo que fortalecería al dólar e impactaría en la mayoría de las materias primas, entre ellas el oro.

 

 

Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888