Competencia en el mercado del litio: Argentina, Chile y Australia a la cabeza

 

El mercado del litio está avanzando cada día más. La razón del incremento es el incremento en la venta de coches eléctricos. Países como Chile, Argentina y Australia se debaten el mercado como un factor principal de su producción.

Para este año se espera que la demanda mundial del producto sea de 8%. Sin embargo estudios estadísticos de cada país aseguran que estos pueden llegar a duplicarse. Esta cifra solo puede cumplirse algunos países en especial China, sustituyen los coches de gasolina por coches eléctricos.

“En los siguientes cinco años vamos a seguir un crecimiento constante en el consumo mundial de litio”, vaticinó David Klenecky, ejecutivo de la estadounidense Albemarle, una de las mayores productoras de este metal.

En Chile la consultora SignumBox, asegura que la demanda de litio alcanzaría un millón de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) en 2030, contra 201.000 toneladas de 2016.

La proyección establece que Argentina, Chile y Australia seguirían siendo los principales actores de ese mercado. En medio de esa proyección, está Bolivia, con sus recursos en el salar de Uyuni aún por confirmar que se mantiene también a la expectativa ese mercado.

Proporción en el mercado del litio Proporción en el mercado del litio

 

Chile va a la delantera con el mercado del litio

Entre los tres países Chile tiene más ventaja para incursionar en el mercado del litio. Chile tiene las mayores reservas, equivalentes al 52% del total.  De manera que Chile le pelea a Australia el liderazgo del mercado mundial, pero con bases porque tiene una producción que en ambos casos bordea el 40%. Mientras que Argentina en 2016 aumentó en 58% su producción, cubre el 15% de la oferta global.

A diferencia de Chile, que extrae la totalidad de su producción en salares, Australia lo hace en base a proyectos para extraer el mineral de la roca. La Comisión Nacional de Minería asegura que Chile debería duplicar en 2021 su producción a 147.000 toneladas desde las casi 77.000 de 2017.

Se basa en estas cuentas por la ampliación de las faenas en el Salar de Atacama por parte de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM. Esos espacios son las dos únicas que explotan el metal en Chile, donde en 1979 fue declarado recurso “estratégico”.

 

El mercado del litio incluye la movilidad y tecnología

SQM terminó un largo litigio con el Estado chileno que le permitirá elevar su producción de litio. Su rival estadounidense, Albemarle, recibió también una autorización del gobierno para elevar su producción en el salar de Atacama. Recordemos que el salar es considerada una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones de litio. Hasta ahora se trata de una zona baja nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

Por su parte Argentina cuenta con 40 salares en su territorio. Esto es suficiente para que Argentin supere a Chile. Si los datos resultan serán capaz de producir cerca de 331.000 toneladas de litio LCE. Se stima que hacia ese mismo año la producción total del metal alcanzará a 1.152.000 de toneladas de LCE, un incremento del 443% respecto a 2016.

La novedad del litio en el mercado es que no se transa como otros minerales, sino que sus precios se negocian de manera directa entre productor y cliente. De esa manera  comenzó a ser usado para baterías a inicios de la década de los 90. Desde ahí se ha extendido hacia el mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores asi como en los coches eléctricos.

 

40% del mercado mercado del litio en los coches

A principios de los 90 el uso de batería de litio era de 6% de la demanda, refiere AFP. Sin embargo hoy bordea el 40% del total. Para 2021 se espera que el 59% del total se destine a baterías de automóviles.

Cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de litio. Mientras que el auto eléctrico de la firma Tesla precisa 45 kilos de litio y un bus eléctrico casi 240 kilos.

El valor del litio pasó de cotizarse en promedio en 2015 de 5.851 dólares la tonelada.

 

 

 

Energía16

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888