Litio: de la euforia a la prudencia


 

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, aseveró que se analiza la mejor forma de incluirlo a corto plazo en la bolsa londinense; el gobernador había dicho que la semana que pasó comenzaría a cotizar.

El gobierno, a través del gobernador Gerardo Morales, había anunciado la semana pasada que el litio, metal que se produce en la puna de Jujuy, comenzaría a “listar” (cotizar) en un mercado de capitales específico, radicado en Londres, en donde cotizan los principales metales que se comercializan en el mundo.

Esto aumentaría el valor de los contratos que podría generar la explotación del mineral, y en consecuencia, mayor posibilidades de recaudación para la provincia, en última instancia.

Este anuncio, publicado por la agencia de noticias Telam que reprodujo declaraciones del mandatario jujeño, fue atenuado hoy por el secretario de minería de Jujuy, Miguel Soler, quien forma parte de la delegación que junto a Morales visitaron Londres y después China.

Con mayor mesura, Soler aclaró en declaraciones oficiales que si bien el litio no figura aún en la Bolsa, se analiza la mejor forma de incluirlo a corto plazo. “Hemos intercambiado opiniones, dado que es un mercado diferente al de los otros metales que listan allí: cobre, oro, plata, cobalto, aluminio y otros. Quieren cubrir todo el mercado de elementos/metales que van en una batería y se relacionan con el nuevo mercado de las energías verdes”.

“Será algo que conversaremos bien con las otras provincias del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca) junto a Nación y ante el Consejo Federal Minero -COFEMIN”.

La Bolsa de Metales de Londres proporciona el foro global para todos los que deseen manejar el riesgo de los movimientos futuros del precio en metales y plásticos no ferrosos.

Actualmente los ocho contratos de los metales de la Bolsa de Metales de Londres son: grado A de Cobre, aluminio primario, Níquel primario, estaño, zinc especial del alto grado, aleación de aluminio y aleación de aluminio especial norteamericano (NASAAC). Los contratos de los plásticos de la LME son el polypropyleno (PP) y el polietileno lineal de la baja densidad (LL).

Miguel Soler, también estuvo participando del Seminario “Reino Unido-Argentina, socios en el crecimiento”, exponiendo el plan de trabajo provincial en torno a su potencial minero con el objetivo de fomentar las inversiones.

“Remarcamos los hechos más importantes, como la liberación y publicación de áreas disponibles para nuevos pedimentos mineros, que no ocurría en nuestra provincia desde el 15 de julio de 2005. Mostramos los avances en la calidad de la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental y en la celeridad del proceso para su evaluación”.

“Expusimos que somos una provincia con tradición minera, productores de litio y plata principalmente”.

Junto a Soler estuvo la Delegación Argentina encabezada por el embajador argentino en Londres Juan Biset; el subsecretario de Políticas Mineras Marcelo Álvarez, el presidente de la Cámara Minera Julián Rooney, la presidencia de la Cámara Argentino-Británica, y representantes del BID – Banco interamericano de desarrollo.

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com