Qué hace falta para desarrollar la minería, según el rector de la UNCuyo


El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, aseguró que en Mendoza se puede hacer minería. Pero puso dos condiciones: poder político fuerte y empresas responsables. Además, aseguró que la geología es una de las carreras del futuro y que en la casa de estudios que conduce analizan desarrollar el área.

 

 

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, trazó su visión sobre el futuro de Mendoza en el ciclo “Evolución” iniciado por MDZ y MDZ Radio. En la entrevista habló de todo y particularmente de la necesidad de responder a las nuevas demandas de formación y de tener planes estratégicos para dinamizar la economía y el conocimiento que se genera en la provincia.

Ante la consulta de MDZ, Pizzi habló de minería, uno de los temas que está instalado en la agenda pública como posible alternativa productiva. Allí el Rector dijo que es una opción viable, pero con exigencias para el Estado y para las empresas. “Lo que nosotros hemos intentado como universidad es poner en valor todo el conocimiento que anda dando vuelta. Uno mira en los países desarrollados que minería se puede hacer siempre y cuando haya un control que resguarde el patrimonio climático y ambiental. Para eso tiene que haber mucho celo de los organismos de control”, aseguró Pizzi.

“Minería, de todo tipo, se puede hacer siempre y cuando haya un control y seguimiento que resguarde el patrimonio y el ambiente.  Veamos a Chile. Uno va al norte y está la minería, debajo los viñedos y las bodegas que hacen vino. Todo con un nivel de control y conocimiento altísimo. Hoy la tecnología está disponible para hacer una minería ordenada”, aseguró.

Para desarrollar esa actividad, Pizzi dijo hay dos condiciones: un poder político fuerte que controle y empresas dispuestas a invertir lo necesario en tecnología para evitar impactos negativos. Justamente allí puso una duda: que las empresas que vengan a la provincia inviertan lo que hace falta. “Tiene que haber el poder político de control tiene que haber desde el punto de vista del que viene, toda la tecnología para hacerlo bien, que eso es lo que no ocurre”, aseguró.  “Hay miles de ejemplos de minería  en el mundo que funcionan, pero con controle estrictos y con mucha inversión de los que vienen a hacer la inversión al lugar, y eso no ocurre”, reiteró.

En cuanto al aporte que puede hacer la UNcuyo, Pizzi dijo que es necesario poner a disposición y tener en cuenta todo el conocimiento generado desde todos los ámbitos. Pero también nutrir de nuevos profesionales. Por eso, por ejemplo, nombró a la geología como una de las áreas del conocimiento a desarrollar en la UNCuyo a futuro. Justamente se trata de una carrera estratégica para la minería, el petróleo y el control ambiental.

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com