Mineros sanjuaninos esperan la letra chica

Para los empresarios del sector la lectura del articulo que sumó Nación al proyecto de ley presentado en el Congreso no significará una mejora de su situación. Además, coincidieron en que el Estado «debe hacer un esfuerzo» ante la crisis.
Representantes del sector minero de San Juan habló luego de que el Ejecutivo Nacional incluyera un artículo en el que impone un tope del 8% a las retenciones aplicadas a la minería. En un primer cálculo, esto se entiende como una reducción de lo que pagará el sector por los Derechos de Exportación, ya que en en el inicio de la medida los empresarios pagaban un 12% por los productos que sacaban del país.

A contramano de esta cuenta, dos referentes mineros aseguraron a Tiempo de San Juan que en la actualidad pagan un 6% por esta alícuota. Se trata de el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, y el vicepresidente de la misma institución, quien además está a cargo de la cámara de Caleras, Raúl Cabanay. El primero aseguró que todavía no quiere dar una opinión con respecto al proyecto, debido a que todavía no se conoce el alcance real ni los detalles de implementación de norma, mientras que el segundo dijo que «como está presentado, es un aumento».

Esta fuerte diferencia en el cálculo final tiene que ver con que la alícuota se calcula con respecto a un valor en pesos por cada dólar exportado. Esto significa que cuando fueron implementadas, en enero de 2019, las retenciones al sector minero significaban alrededor de 6 pesos por cada dólar, alrededor de un 12% teniendo en cuenta el valor que tenían en su momento (unos $30), pero en la actualidad con la devaluación de la moneda nacional, sólo pagan un 6%.

Por eso, si bien teniendo en cuenta que con respecto al valor original las retenciones a mineros bajaron 4 puntos porcentuales, con el 8% de tope actual, los empresarios consideran que deberán afrontar un aumento del 2%.

Todos podemos aportar, cada uno en su magnitud, lo que sí hay que definir es exactamente cuál es el aporte que hace el Estado en términos de ahorro sin descuidar la seguridad, la salud y la educación. Todos podemos ajustarnos el cinturón. – Mario Hernández

Mientras todo esto se define, tanto Cabanay como Hernández aseguran que esperan definiciones más concretas de la ley, siendo el segundo quien se mostró más cauteloso y dijo que no quiere opinar al respecto. En cambio, el empresario calero sí se expresó en contra de esta medida y aseguró que «atenta contra la reactivación del país y la industria».

Otro de los puntos en los que coinciden los empresarios, es que están esperando un gesto «de austeridad política» por parte de la nueva gestión nacional. Es que ambos aseguraron que la minería hará un aporte a la economía argentina, desde la perspectiva de solidaridad que propone el gobierno nacional, pero también pidieron un compromiso por parte del Estado «para reducir el déficit fiscal, que es hacia adonde apuntan estas medidas», dijo Cabanay.

Hensel en la Nación, según los mineros sanjuaninos
A pesar de las dudas con respecto al nuevo programa de retenciones, el cambio de Gobierno Nacional sí tuvo una buena noticia para los sanjuaninos: la llegada de Alberto Hensel a la Secretaría de la Nación. Es que tanto Mario Hernández como Raúl Cabanay coincidieron en que la presencia del sanjuanino es algo estratégico para el sector local.

Hernández dijo que «Yo creo que la línea de Alberto Fernández es tener una diálogo abierto y tener a Hensel en la Secretaría de Minería marca ese camino». Además, el segundo de la cámara dijo que la llegada del sarmientino «es buena para el sector, es una persona con experiencia y que conoce la minería»

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888