Eramine y el compromiso con los productores de quinua en tiempos de COVID


Como parte del compromiso que sostiene Eramine Sudamérica S.A. con los productores de la Puna Salteña, en pos del desarrollo sustentable del Proyecto Quinua, desde el año 2019 se impulsa y promueve la autogestión de los productores. Por lo tanto, se los acompaña de manera sistemática y más remota en todo lo que hace a la asistencia del cultivo de la quinua, coordinando capacitaciones con la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Salta, especialmente en el desarrollo de competencias para llevar adelante la administración de la Cooperativa Quewar.

Pese a la crisis sanitaria por el Covid 19, los productores de quinua y de la Cooperativa siguieron trabajando en los tiempos posibles, cuidando de su quinua, hasta llegar a la fecha de cosechar lo plantado, logrando así la Cosecha 2020. Acompañados por la asistencia remota de Eramine, a través de un programa que se llamó Aislados pero Conectados, se logró que los productores de la puna pudieran sumarse al trabajo remoto y virtual, a pesar de la dificultosa y limitada conectividad a internet en la puna.

De esta forma se promovió la continuidad del trabajo, a través de reuniones/ capacitaciones vía Zoom, y los productores respondieron al compromiso que tenían con el cultivo, realizando la cosecha por si solos. Si bien los rendimientos (Kg/ha) tuvieron una disminución, comparados con las campañas anteriores -en las cuales Eramine también aportaba al rendimiento total, a través de la producción de quinua, en un predio ubicado en las cercanías al Salar Centenario-, es importante resaltar el trabajo y el esfuerzo de los productores –algunos ya de edad avanzada- para sacar adelante este cultivo, siguiendo sus doctrinas ancestrales y culturales.

Para esta nueva etapa de desarrollo y nuevos desafíos que los productores deben asumir para llevar adelante la nueva campaña 2020-2021, se llevó a cabo una reunión virtual entre los productores de quinua de la Cooperativa Quewar & Eramine, para lograr un consenso y compromiso, que implique por parte de ellos un mayor protagonismo, y por parte de Eramine un acompañamiento basado en la transferencia de conocimientos y de tecnología, con una nueva organización.

La reunión, que se fue gestando en días previos, con un trabajo conjunto con los productores, fue muy positiva, concluyendo con la firma de los compromisos de cada uno de ellos. Participaron también la presidenta de la Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes, la Diputada del Departamento Los Andes y miembros de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Salta.

Los pasos a seguir serán: la firma en los próximos días del Comodato del Centro de Acopio y Valor Agregado, CAVA, entre la Municipalidad de San Antonio de los Cobres y la Cooperativa, y la firma del Acuerdo Marco de Colaboración, en el que también participa Eramine.

Las palabras de los participantes de la reunión, son el testimonio elocuente de lo que este proyecto significa para los productores, y para las personas e instituciones que los acompañan.

“Me parece excelente el trabajo que realizan en pos de los objetivos de desarrollo sostenible. Son acciones concretas e integradas, como este trabajo de la Cooperativa Quewar, que nos muestra también que la minería puede convivir con otras actividades, como la agricultura. Esta es la forma de trabajar en estos momentos de pandemia, de crisis: buscar oportunidades de desarrollo y siempre soñar en grande.”

“También la lluvia, los pájaros, los cuises, nos han jugado una mala pasada… Para nosotros es un legado que nos dejaron nuestros ancestros, y gracias a la iniciativa de ustedes, nosotros lo estamos recuperando… A pala y pico, el rendimiento no es el esperado, pero con el apoyo de la Municipalidad este proyecto tendrá más solidez. Siempre trabajamos con entusiasmo y alegría… El acompañamiento siempre está de parte de ustedes, siempre nos han demostrado mucha confianza. Ahora tenemos que continuar trabajando, uniéndonos más entre los productores, comunicándonos, estableciendo pautas de trabajo, etc. Ese es nuestro compromiso.”

“Tengo fe que si esta Cooperativa toma decisiones oportunas y vela por la unidad de cada miembro -de los que están y los que se van a sumar- va a tener muy buen éxito. En cuanto al mercado, a no preocuparse, porque nuestra propia ciudad y Municipio están necesitando este producto de la quinua. Nuestra zona es árida pero, aun así, la quinua crece, y el acompañamiento, aunque sea a la distancia, se hace sentir. Agradezco a la empresa que ha creado apertura a estos emprendimientos de responsabilidad social empresaria sostenibles, para que el día de mañana vean que cada uno de los productores tiene una mina de oro, y no lo estábamos viendo. El mundo necesita de este producto, y no nos estamos dando cuenta… Apoyamos este proyecto: que no se quede solo como una cosecha de mil kilos, sino que se multiplique y esto le mejore la calidad de vida a todos los productores”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com