Alberto Hensel habló de cómo serán los nuevos controles para la minería

El funcionario anticipó un sistema de controles ambientales con cámaras in situ y como parte de un Centro Remoto de Control Ambiental que ya planea el Gobierno.

-¿Cuáles son las expectativas en exploración en San Juan?

– Es uno de los grandes desafíos porque sin exploración no hay minería. Si bien es cierto que hay varios proyectos que han venido realizando campañas exploratorias, hay una expectativa mayor a partir de una serie de medidas macroeconómicas que se tomaron a nivel nacional y que de alguna manera pueden llegar a generar mayor interés. Pero también es cierto que ese rebote de esas medidas no es en forma inmediata.

-¿Hay señales concretas de algunos proyectos?

-Es el caso de Altar, El Carmen o las campañas exploratorias de Casposo o Gualcamayo. Nuestras expectativas están centradas en lo que pase en las campañas de este año a partir de las medidas macroeconómicas nacionales. Notamos que hay mayor interés, hay un poco más de movimiento pero el rebote de estas medidas nos son inmediatas, son inversiones a largo plazo y de riesgo.

-¿Qué opina de que la Corte Suprema finalmente no le haya dejado al juez Casanello la causa por el derrame en Veladero?

-Quien interviene desde el primer momento es el juez Oritja, que es el juez del lugar en donde se produjo el hecho, que es en definitiva quien tiene la competencia. Se había planteado un tema de competencias entre Oritja y Casanello y lo terminó resolviendo la Corte como corresponde. La provincia había presentado incluso hace unos pocos días un escrito que se le daba ingreso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se ponía en conocimiento al máximo tribunal argentino sobre este tipo de avance sobre competencias que son de la provincia. Hay un montón de cuestiones que no han sido delegadas en la Nación, somos los dueños de los recursos, somos la autoridad de aplicación del Código de Minería y dentro de él de la Ley Ambiental Minera. Dentro de los mecanismos que establece el Código se ha aplicado una multa a la empresa, en fin, no tenemos problema de que se investigue, sino que no se pueda avanzar sobre las competencias de una provincia.

-Con respecto a la multa, ¿está definido el destino de este dinero?

Lo dijo ya el gobernador Uñac y uno de los destinos será fortalecer los sistemas de control y por otro lado el desarrollo de las comunidades.

-Tras el derrame, hicieron cambios en controles ambientales?

-Estamos incorporando elementos materiales que creemos son fundamentales para ello, tenemos en proceso licitatorio la incorporación de tecnología como laboratorios móviles para el seguimiento, análisis y monitoreos con mayor inmediatez. También se incorporará más inspectores de minas, jóvenes fundamentalmente, para que haya una transferencia con quienes tienen mayor experiencia en el tema. Lo otro que queremos concretar es el control los 365 días del año las 24 horas, hacer un doble juego entre el personal de control y un centro remoto.

-¿Ese es el Centro Remoto de Control Ambiental?

-Sí, con la instalación de cámaras in situ donde podamos recibir los datos las 24 horas durante todo el año, la base de operaciones estará acá y la presencia de la Policía Minera en el yacimiento. Los tres grandes yacimientos mineros serán controlados en tiempo real, la idea es cruzar el control de los datos del centro con el de la gente dispuesta para este fin. Esperamos antes de fin de año contar con esto, estamos en un proceso licitatorio y queremos sea el sistema más optimo.

-¿Se hace este tipo de control en otros lugares del mundo?

– Lo desconozco, pero el sentido común nos indica a partir del incidente vivido que es necesario que nosotros estemos viendo todo el día qué es lo que pasa. Probablemente al momento del incidente si hubiéramos tenido este sistema de cámaras o más gente mirando en Veladero, este tipo de situaciones no se presentaba.

-¿Se habló ya con las empresas mineras para instalar las cámaras?

-Una vez que contemos con toda la información para arrancar a pleno con el proceso licitatorio, ahí vamos a tener una conversación. De todas formas somos los dueños del recurso y tenemos la responsabilidad del control y ese control en la medida que lo podamos hacer con la mayor precisión y en tiempo real, viene muy bien porque garantiza la actividad minera.

-¿Es cierto que Barrick va a vender Lama con la intención de sólo explotar Pascua en Chile para abaratar costos?

-Formalmente no tengo ningún tipo de comunicación al respecto, lo desconozco. Trascendidos hemos escuchado de distintos calibres, incluso yo también escuché si se podría complementar Veladero con Lama y ahora se habla de la explotación desde el lado chileno. No hay que perder de vista que primero hay que resolver unas cuestiones de carácter ambiental desde el lado chileno que precisamente fue uno de los argumentos para el freno de Pascua Lama.

-Con Pascua Lama en stand by y Veladero herido, ¿San Juan sigue ostentando su título de provincia minera?

-Por supuesto que sí y no porque lo digamos nosotros, hay un reconocimiento de lo que hizo San Juan para desarrollar la minería, lo digo porque participo de las reuniones del Consejo Federal Minero y allí puedo percibir todo lo que San Juan avanzó desde el punto de vista de las concesiones, el catastro minero, los fideicomisos, regalías, el fondo de promoción minera; no todas las provincias pueden mostrar esto por lo que sigue siendo una referencia. Tuvimos un incidente grave que comprometió la licencia social, pero si ponemos voluntad y mucho trabajo lo debemos poder revertir.

-El tema de la licencia social revivió el debate en Jáchal de si se quiere o no esta industria. En el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de plebiscito inclusive…

-Estas cosas pueden suceder y tiene que ver con lo que ha pasado. Seguiremos conversando con funcionarios, autoridades y fuerzas vivas de la comunidad. Habrá que ver qué se resuelve y también es importante destacar que hay mucha gente que sigue creyendo que la minería es importante para el desarrollo de su departamento. También hay que ver que cuando uno va a suprimir una determinada actividad, porque ese sería el planteo, es obligación pensar y plantear con qué se va a sustituir esa actividad para garantizar a las generaciones actuales y futuras que puedan satisfacer sus necesidades. Es un planteo válido pero debe ir acompañado con la alternativa superadora que garantice el desarrollo de la comunidad y sus oportunidades.

-Y hoy, Día de la Minería, ¿habrá anuncios importantes?

-Lo importante será destacar nuestra visión de la actividad y desde allí lo que pretendemos en concreto para esta gestión. Pensamos en las mesas de desarrollo territorial en la que no sólo participe el ministerio de Minería, sino el de Turismo, Producción, la secretaría de Industria, Ciencia y Tecnología. No podemos ver a la minería como algo estanco sino en interacción con los otros sectores para generar acciones y desde aquí abrir canales de trabajo conjunto entre el sector público y el privado. También haremos hincapié en el desarrollo de la pequeña y mediana minería con la generación de herramientas financieras para su progreso.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888