mega888 mega888 Alvarez se presentó en Diputados para explicar acuerdo con mineras - Huella Minera

Alvarez se presentó en Diputados para explicar acuerdo con mineras

El ministro de la Producción estuvo en la Comisión de Minería para explicar los acuerdos de Responsabilidad Social Empresaria que fueron firmados con tres mineras y girados el martes a la Legislatura Provincial. Podría haber pedido sobre tablas hoy para su ratificación.

Pese a que aún no tomó estado parlamentario (lo hará en la sesión de hoy) el Gobierno aceleró el tratamiento de la ratificación parlamentaria de los acuerdos de responsabilidad social empresaria que está firmando con las distintas mineras en operación. En principio se giró el que ya se firmó con tres de ellas, y se espera en breve estar cerrando convenios similares con las otras tres operadoras que están en producción.

Ayer, el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, junto a parte de su equipo de trabajo, fue convocado a la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, con el objetivo de explicar los alcances del Acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria celebrado con las mineras.

En ese marco, Alvarez detalló que el mismo fue rubricado en primer lugar con tres de las seis compañías mineras que están en producción: Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Oroplata S.A., a partir del cual las operadoras efectuarán un aporte mensual en función de la venta de la totalidad de los metales producidos, lo que se estima superaría los 400 millones de pesos anuales.

El resultado de estos aportes será destinado a programas y proyectos de inversión social, de salud, obras y proyectos productivos, además de inversión tecnológica, que contribuyan al desarrollo sostenible, y reflejarán en la recaudación anual para el 2016 un incremento de más de mil millones de pesos respecto del año inmediato anterior y contemplando además lo que se recaudará en regalías y cateos, tasas y emisión de certificados de origen.

También allí explicó el proyecto para la construcción de una refinería de oro y plata, en base al crecimiento que viene registrando la actividad en los últimos años, que sería (de concretarse) la primera planta del país, y podría procesar todo el material que se extrae tanto en Santa Cruz como en el resto del país. Esto permitiría agregar valor a la producción, generando trabajo y desarrollo social, señaló el ministro, además de permitir la generación de productos relacionados con los metales y la multiplicación de mano de obra en torno a la industria.

Mesa de Gestión Minera

Aprovechando la visita del ministro, también fue consultado sobre la Mesa de Gestión Minera, que se articula desde el Ministerio de la Producción, con el objetivo de incrementar el compre local en la industria minera. Alvarez informó que ya se han realizado dos reuniones, y en los próximos días tendrá lugar la tercera, en la ciudad de Puerto San Julián. También dio cuenta del trabajo diario que se realiza tendiente al intercambio de información permanente para conocer los volúmenes de compra en el sector de proveedores locales. Informó que se comenzará a realizar un esquema de trabajo similar en la explotación de la actividad petrolera y la pesquera.

Junto a Leonardo Alvarez estuvieron: el secretario de Minería, Guillermo Bilardo, los subsecretarios de Industria, Alejandra Gamboa y de Minería, Leopoldo Klein. En tanto hubo más diputados que participaron del encuentro que los integrantes propios de la Comisión, haciéndose presentes: Jorge Arabel, Claudio García, Miriam Alonso, Hugo Garay, Matías Bezi, Javier Flores, Carlos Santi, Víctor Alvarez, Santos Lemes, Santiago Gómez, Gabriela Peralta, Gabriela Mestelán, Roxana Reyes y Gerardo Terraz.

Cabe señalar que de estar presentes todos los legisladores en la sesión de hoy, si la ratificación de los convenios quiere ser solicitada sobre tablas, requiere del acuerdo de, al menos, un diputado de la oposición que se sume a los quince votos que ya cuenta el FPV.

La opinión austral

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888