Defienden los PPC tras la crítica del gremio minero

En la Declaración anual de AOMA, la dirigencia pidió a las autoridades que tomen recaudos para evitar el avance de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Roberto Correa Esbry, vicepresidente del Consejo Federal del Trabajo, dijo que “no es una herramienta mala”.

En la extensa Declaración de la Agrupación de Trabajadores Mineros “17 de Octubre”, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) señala que es imprescindible que los funcionarios del ámbito nacional y provincial “pongan atención y tomen recaudos para evitar el avance de los Procedimientos Preventivos de Crisis a la que recurren algunas empresas con intención de no hacer frente a la replanificación de la explotación de recursos, las que priorizan el negocio a costa de la paz social y los conflictos que estas decisiones generan”.

Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo en la Provincia de San Juan y vicepresidente del Consejo Federal del Trabajo, no está de acuerdo con el pedido de la dirigencia sindical porque considera que el PPC “es una herramienta para salir, por medio de algún mecanismo, de esa situación de crisis. No es una herramienta mala, sino de negociación que tienen las partes para no tener que despedir a los trabajadores. En el marco del PPC se puede acordar suspensiones, suspensión de jornada por un tiempo extraordinario, transitorio y a partir de ahí retomar las actividades normales y habituales”.

La declaración anual de AOMA –emitida a fines de abril en la Provincia de San Juan, durante el Congreso de los mineros- hace alusión a que la culminación repentina de un proyecto no tendría que responder a una especulación financiera de una empresa a la espera de que suban los commodities. “Mucho menos suponer que las autoridades provinciales o nacionales a través de sus autoridades puedan avalar una operación de estas características. Permitir la especulación financiera por sobre los intereses de los trabajadores y las comunidades sería una enorme irresponsabilidad de la política”, expresa el gremio.

El funcionario sanjuanino sostiene que “lo que tendrían que pedir los sindicatos es que no haya empresas en crisis, en lugar de que no se inicien PPC que se tramitan entre los organismos laborales provinciales. Tratar de prevenir que la empresa llegue a entrar en crisis. Hay que darles herramientas a los empresarios para que no lleguen a presentar los Procedimientos Preventivos de Crisis, óptica planteada desde el punto de vista económico”.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888