San Juan: Cómo serán los nuevos controles de Minería

Por primera vez, el Ministerio del área pondrá un supervisor permanente en Veladero. Quieren extender este nuevo sistema a otros proyectos mineros en el corto plazo. Por Miriam Walter.

Para el Día de la Minería, el 6 de mayo se presentaron en Casa de Gobierno nuevas movilidades que servirán para el control minero.

«Ya no hablamos de Policía Minera, sino de Control Ambiental Minero, porque lo principal es lo ambiental. Así como hay centros de monitoreo para controlar la seguridad del tránsito, también se puede monitorear el megaproyecto de manera tal que podamos estar los 365 días del año las 24 horas del día controlando lo que pasa, de manera tal de contribuir en cualquier plan de emergencia, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Hoy no es así, por eso lo vamos a instrumentar”, contó a Tiempo de San Juan el ministro de Minería local, Alberto Hensel, sobre el control inédito que prepara el Gobierno en Veladero.

Consultado sobre si este sistema nuevo tendrá algún reparo de la empresa Barrick, el Ministro dijo que  «el recurso es de la provincia y lo que nosotros ejercemos como autoridad de aplicación es lo que surge del derecho eminente del Estado sobre su territorio y sus recursos.  Yo soy la autoridad de aplicación, me parece que es como si les tuviese que pedir permiso para comprar las camionetas, algunas cosas podemos consensuar pero todo lo que podamos hacer para garantizar la seguridad ambiental me parece que ayuda a la actividad, sobre todo después de lo que pasó”, en relación al derrame de cianuro en Veladero ocurrido en septiembre último.

Se trata de un ingeniero en minas que oficiará de supervisor, según detalló el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, quien agregó que «este ingeniero va a contribuir al control en general. Esto no quita que no vaya a haber incidentes, pero nuestro objetivo es que si llega a haber algún incidente sea mínimo y no catastrófico”.

Según dijo el Secretario, están esperando que se termine el entrenamiento y el trámite administrativo para que  este supervisor empiece  con un régimen «7 días arriba y 7 días abajo”, esperando que semanalmente haga actas y un informe que se presentará a la Secretaría.

Cómo serán las supervisiones

Actualmente se hacen 30 inspecciones por año a lo que se sumará la permanencia en el proyecto del ingeniero en minas, que va a servir para realizar una memoria descriptiva de todo lo que observe y controlar el cumplimiento de las normas, sirviendo de apoyatura a la labor de los inspectores de Policía Minera y de los especialistas de CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial).

Para los controles, este inspector ya tiene una oficina completa armada y tendrá también a su disposición una camioneta. «Va a controlar los procedimientos de medición, funcionamiento de equipos y va a  realizar distintas observaciones de todo lo que se actúa en la mina, y su objetivo principal será hacer informes. Controlará la explotación racional del proyecto”, dijo Ghiglione. Agregó que están armando un laboratorio móvil que servirá para los controles.

Precisó que la empresa está obligada a realizar por sí misma controles  y el Gobierno a través de CIPCAMI hace testeos aleatorios y puntuales en distintos procesos,  persiguiendo la validación o verificación de que los muestreos que presenta Barrick sean correctos. Es decir, que CIPCAMI controla que la empresa haga bien los muestreos.

Por otro lado, con personal de la Secretaría –lo que se conoce como Policía Minera- se hacen en promedio 30 inspecciones por año, con actas incluidas, «lo cual es un nivel altísimo, por ley se fija 1 y nosotros hacemos 30 veces más lo que se hace regularmente y hemos trabajado así a lo largo de los últimos 10 años. El año tiene 54 semanas y nosotros ahora vamos a subir ese promedio, más de la mitad de las semanas del año vamos a estar inspeccionando Veladero”, apuntó el Secretario.

A esto se sumará la nueva modalidad. El Ministerio ha contratado un solo ingeniero pero esperan que se presenten más y en función de eso ir incorporando más personal. «Nos está costando. Lo que sucede es que la oferta en la parte privada es muy alta y por ahí no hay muchos interesados en trabajar en lo público porque no les convienen los sueldos, o físicamente no están aptos para el trabajo, se pide que sean profesionales jóvenes que puedan subir 5.300 metros de altura”, dijo el funcionario.

El ingeniero elegido- que tiene 26 años- aún no está trabajando en el emprendimiento, ya que debe terminar primero un training. «Se está capacitando en Policía Minera, los pormenores del proyecto, para que una vez que se constituya en la mina pueda hacer el trabajo de campo. Debe entender el proceso, las operaciones unitarias, debe manejar el reglamento de Policía Minera, el Código de Minería. No es tan sencillo encarar este proyecto, debe capacitarse bien el recurso humano”.

Se prevé que este supervisor empiece su labor dentro de dos semanas a más tardar. Además, la meta es que esta modalidad de control se extienda a otros proyectos mineros a medida que se vayan incorporando recursos humanos, con la meta de que no pase de este año, precisó Ghiglione.
Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888