mega888 mega888 "Tenemos el desafío de seguir mirando a Cuyo como región" - Huella Minera

«Tenemos el desafío de seguir mirando a Cuyo como región»

En una entrevista exclusiva de Revista Entorno Económico, el gobernador de San Juan habló de todo. Los beneficios del Paso de Agua Negra y la Doble Vía Mendoza-San Juan, la relación con la Nación y Mendoza y por qué seguir apostando por la minería.

El gobernador de San Juan nos recibió en su despacho en un mediodía sanjuanino frío y lluvioso, para dialogar sobre todos los temas que hacen a su gestión, a la relaciones con la Nación y Mendoza, y la difícil situación por la que atraviesa el país. Sergio Mauricio Uñac, se nota que es un político de raza, que lleva en los genes el amor por esa pasión, su padre Joaquín “Coco” Uñac fue intendente de Pocitos. Vicegobernador hasta el año pasado de José Luis Gioja, a quien tuvo que suplantar cuando el accidente aéreo puso en peligro la vida del gobernador, fue entre el 2013 y el 14, lo que le hizo adquirir una experiencia valorable para estar, ahora, al frente por cuatro años del gobierno provincial.

El primer tema por lo que le consultamos, tras el acuerdo firmado con el BID, fue el proyecto del Paso de Agua Negra. “Este es un proyecto que se inició hace un tiempo pero que estábamos en un cuello de botella con respecto a la ausencia de financiamiento. En diciembre del año pasado ante una visita de Luis Alberto Moreno, el presidente del BID, anunció la posibilidad de financiarlo. Luego viajé con Prat Gay a Washington, a la sede del BID, y firmamos el convenio para el financiamiento. “Para este segundo semestre de 2016 hemos lanzado un cronograma de llamado a oferentes para la construcción, que seguramente van a ser consorcios internacionales debido a la magnitud de la obra, y a principios del 2017 se dará a conocer a la empresa ganadora para que ésta prepare el desarrollo puntual del proyecto ejecutivo y se inicie la obra. Sin duda que el financiamiento del BID le da una perspectiva distinta y una jerarquización del proyecto”.

¿Qué va a significar esta obra para San Juan?

No sólo un cambio en la vida de los sanjuaninos, sino de los chilenos y argentinos porque todo el centro del país, Uruguay y Sur del Brasil y Paraguay se van a ver favorecidos. Une el puerto de Porto Alegre con el de Coquimbo mediante todo el centro de nuestro país. No se va a beneficiar sólo San Juan, sino Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan y todos los municipios que integran la región de Coquimbo. Lo significativo es alcanzar el mercado asiático y las ventajas que tiene llegar a ese mercado creciente y con gran poder adquisitivo.

Notamos que usted tiene una buena relación con la Nación, con el gobierno de Mauricio Macri, ¿es así?

Sí, claro, tenemos una relación institucional importante. Si bien yo pertenezco a un partido político distinto tengo ante todo la responsabilidad de gobernar la provincia de San Juan y eso está por encima de cualquier pertenencia partidaria y a pesar de ser el presidente del justicialismo de la provincia de San Juan. Por otra parte, no hay que olvidarse que la doctrina peronista dice que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Para los sanjuaninos nuestra patria chica obviamente es San Juan.

 

¿En ese marco de relación la firma con las provincias de la devolución de los fondos coparticipables ha marcado un hito?

Es un acuerdo justo y equilibrado que no pone en vilo las arcas nacionales. Hemos hecho un renunciamiento de ambas partes, porque hay que reconocer también que la sentencia de la Suprema Corte le devolvía el 15% a tres provincias argentinas y nosotros no éramos parte de esas tres provincias. Empezamos a conversar y el gobierno nacional hizo un esfuerzo y nosotros bajamos las expectativas para buscar un punto medio. El resultado, un 3% este año en efectivo, más un 6% en créditos a tasas razonables, más un 3% cada año hasta 2020 donde recibiremos la totalidad de los fondos. Este acuerdo fortalece el federalismo y muestra el diálogo entre el presidente y los gobernadores para solucionar los conflictos.

¿Cómo está financieramente San Juan?

Tenemos una provincia equilibrada bajo un concepto que se puede utilizar en la economía familiar, no gastar más de lo que ingresa y ahí nos manejamos. Tenemos una provincia fortalecida con una economía diversificada que mantiene parámetros económicos importantes pero que obviamente no es una isla y que esto sin duda nos hacía falta.

¿Cómo calificaría la relación con Mendoza?

Muy buena, evidentemente somos de distintos partidos políticos con su gobernador, pero el gran desafío no es sólo generar consenso sino articular en el marco de los discensos. Con Alfredo Cornejo tenemos una muy buena relación, nos hemos puesto de acuerdo en distintos temas, en otros no hemos encontrado una opinión unánime pero eso no impide que sean dos provincias que tienen problemas similares y soluciones similares. Tenemos el desafío de seguir mirando a Cuyo como una región.

¿Cómo ve en ese sentido la construcción de la doble vía Mendoza- San Juan?

Estamos muy adelantados con eso y de acuerdo al proyecto ejecutivo durante el mes de agosto se tiene que estar llamando a licitación y el compromiso que tenemos con el presidente Macri ha sido que antes que termine el año se esté tomando mano de obra para la construcción de esta obra que se puede licitar por etapa y es de órbita nacional. Estamos traccionando ambas provincias junto al ministro de Trasporte Dietrich para darle prioridad a la obra. Va a asegurar no sólo seguridad vial sino mano de obra.

¿En materia vitivinícola cómo quedaron las relaciones?

Este año por primera vez no firmamos el acuerdo San Juan-Mendoza por el mosto. Mendoza quería que incluyéramos un artículo que considerábamos de neto corte provincial que es el esquema de compensaciones. De acuerdo a los regímenes que veíamos de cosecha creímos que se iba a poder operar con tranquilidad en el 20%. Por otra parte, este año vía devaluación, vía compra de vino, mediante un acuerdo nación-provincia entre Mendoza y San Juan, retiramos stock vínico para potenciar el precio. Ese fue otro hecho importante y se obtuvieron importantes resultados porque el precio de la uva se tonificó y también ha levantado el precio del vino. Creo que tocamos fondo y hemos levantado un poco la cabeza pero sabiendo que queda mucho por hacer.

¿Cree que el mayor problema está en la cadena de valor, donde los perjudicados son los productores?

Hay que estudiar la cadena de valor de cada producto. Hay que ver cuánto nos cuesta, cuál es la cadena de intermediación y a cuánto le llega el producto al consumidor. Si achicamos esa brecha vamos a tener un producto mejor rentado para el productor y más acomodado en cuanto al precio para el consumidor. Es una tarea que junto a la nación y junto a Mendoza nos debemos dar.

¿Cómo vislumbra el futuro de la minería luego del espaldarazo del gobierno nacional?

Está muy bien la minería. Hay dos hechos que han sido significativos, uno la devaluación que para los que exportan significa más rentabilidad y además sumamos a esto la eliminación de las retenciones que produce un buen impacto. Ha potenciado las economías regionales, no ha quedado una sola arista de nuestra economía con retenciones y esto es importante. En general pretendemos también que los precios de los metales suban a nivel mundial aunque se vislumbra una tendencia en alza llegando a los casi 1.300 dólares la onza de oro, pero en un momento llego a los 1.900 dólares.

En Mendoza hay sectores reticentes a la minería. ¿Se puede hacer una actividad minera eficiente?

Nosotros hemos hecho una actividad responsable, es verdad que la industria tiene accidentes, nosotros tuvimos uno y a partir de ahí pusimos la multa más alta de la historia para la actividad en Argentina, 146 millones de pesos. La empresa puso más énfasis en el desarrollo de la actividad a partir de esto. El 3% de la geografía de San Juan es cultivable, el 17% es desierto y el resto todo montaña. Debemos hacer minería, pero además es una utopía pensar que debemos vivir sin minería. En todo lo que usamos hay minería, en las máquinas, en la producción y hasta en la construcción. Hay que sincerar esta actividad.

¿Cuál fue el modelo de San Juan?

La agricultura la diversificamos, apostamos por la industria, por el turismo de manera incipiente aún, y apostamos por la minería metalífera y no metalífera, minería de la grande, mediana, pequeña y artesanal, que tiene que ver mucho con la cultura nuestra. Hace poco hemos sacado una línea de crédito para ese pequeño minero. Esto genera actividad económica. Hay que desarrollar la industria pero con fuerte controles.

¿Cómo ve el rumbo económico que está tomando el gobierno nacional?

Creo que se han hecho cosas que se debían hacer aunque habría que haber puesto mucho foco en la gradualidad de las cosas porque muchas veces al ajustar algunas variables en los precios se traduce directamente en perjuicio de los empleos. Creo que debemos hacer fuerza todos para que al país le vaya bien, nosotros como partido debemos presentar un proyecto superador al que haya hecho este gobierno nacional actual, pero yo no parto de la idea de que contra peor mejor porque estamos poniendo así el presente y futuro de los argentinos en vilo. Acá nos tiene que ir bien a todos, cada uno con su partido, cuando corresponda y con la consideración del pueblo.

Entorno Económico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888