Así lo dispuso el Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, luego de los vaivenes de la empresa al momento de dar marcha atrás con las suspensiones que había dispuesto para 48 trabajadores argumentando una crisis en el sector acerero.
El Ministerio de Trabajo de la provincia multó a la empresa Aceros Zapla con 1.600.000 pesos por desconocer la conciliación obligatoria que había dictado el organismo en el marco de las suspensiones que había determinado la empresa a 48 trabajadores, argumentando la crisis que vive el sector y que la medida era para poder hacer frente a los gastos que mantiene la empresa.
Luego de varios vaivenes, la empresa llegó a un acuerdo con los trabajadores, pero por fuera de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. No obstante eso, las reiteradas intimaciones que tuvo que realizar el ministerio para lograr que la empresa levante la medida de suspensión de empleados es lo que pesó más a la hora de dictaminar la multa económica a la empresa por desconocer la figura de la conciliación obligatoria.
Cabe recordar que los trabajadores habían recibido una suspensión por el término de 7 días, en los que no percibirán su pago. Según denunciaron los referentes del sindicato, se trata de una medida permanente que adoptan los directivos de la empresa, para reducir los costos, argumentando un estado de crisis en el sector acerero.
En un momento, la propuesta del sindicato fue de avanzar 20 o 30 días hasta que salga el Repro (programa de Recuperación Productiva), que es un programa especial que están pidiendo en el Ministerio de Trabajo de la Nación que prevé una ayuda económica. Según el planteo, durante ese periodo de tiempo, la empresa no efectuaría suspensiones y cuando llegue el dinero del programa Repro podría pagar las deudas que mantiene con los empleados.
Jujuy al Momento