UNCA: apoyo a la actividad desde lo académico

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, ingeniero Flavio Fama, calificó a la actividad minera “de las más importantes para Catamarca, al igual que de otras provincias como San Juan, Mendoza, el sur del país, y ni dudarlo de Chile”. A la par que llamó a una “toma de conciencia sobre la envergadura e implicancias positivas de la minería”, admitiendo que todos los sectores involucrados “lamentablemente no estamos pudiendo conseguir instalar el discurso de lo que es la actividad minera, que se trata de una de las actividades de desarrollo más importante; explicar que nosotros formamos los recursos humanos y que el poder de policía lo tiene la provincia”.

Al considerar que es “muy necesario aventar los prejuicios, para no confundir a los ciudadanos”, dejó en claro que no tiene absolutamente “ninguna duda de la calidad de formación” de los estudiantes “preparados para ser protagonistas de una minería con responsabilidad social”. Asimismo, se mostró a favor de “elevar la vara y tener cada vez mejores procesos de formación, porque eso se tiene que traducir necesariamente en los procesos industriales, para que las explotaciones mineras sean rentables, porque si no son rentables no hay generación de empleo y posibilidades de trabajo para quienes abrazan esta profesión”.

“Es un signo positivo escuchar hablar a los estudiantes de calidad, responsabilidad; es una muy buena actitud, están marcando un  compromiso que tienen con la carrera, con la profesión, con su comunidad”, recalcó.

Por su parte, el decano de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ingeniero Carlos Savio, sostuvo que “desde la ley de fomento minero, se vienen llevando a cabo muchas acciones para promover las investigaciones y explotación del recurso, mucho más afianzado en provincias netamente mineras”.

Celebró que en Catamarca las decisiones políticas “han sido orientadas a la explotación y aprovechamiento de un recurso fundamental, no tan sólo para el desarrollo de la región sino del territorio nacional”, y aseguró que “desde lo académico, estamos siempre apoyando la actividad, formando y preparando profesionales con conocimiento, responsabilidad y la conciencia inculcada para el cuidado del medio ambiente”.

Mientras que el presidente de la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas (AEIM), Nicolás Reinoso, dijo que los estudiantes abrigan “un cúmulo de sueños por delante, metas, proyectos y visiones de esta actividad orientada al desarrollo de la región y de nuestro país, en procura de que sea cada vez mejor y más sustentable”.

Al analizar que “la minería, como toda actividad humana, debe ser racionalmente calificada e inteligentemente ejecutada, y aunque parezca una cuestión ajena, todos podemos aportar a esta consigna”. Puso el foco en que “somos los estudiantes y futuros profesionales un pilar fundamental para el crecimiento de la actividad, somos una herramienta en la sociedad para darla a conocer”.

“Que se entienda que la minería es una industria y que como todas las industrias tiene sus pro y sus contra, pero mientras haya un control como corresponde, desde todos los ámbitos que sean necesarios, es una actividad viable y fundamental para el desarrollo”, remarcó. En esa perspectiva, afirmó: “Somos nosotros los que tenemos que salir y mostrarle a la sociedad qué hacemos, cómo trabajamos y dar a conocer la actividad con el apoyo de todas las áreas involucradas”.

Por último, invitó a todos los estudiantes “a prepararse con empeño y dedicación para estar capacitados y poder sentirnos orgullosos de nosotros mismos, y defender de la mejor manera no sólo la actividad, sino nuestros recursos y nuestros bienes”.

Fama, Savio y Reinoso formularon estos conceptos en el marco de las Jornadas de Biotecnología Aplicada al Procesamiento de Minerales, realizadas recientemente en el Salón Auditorium de la facultad.

 

La Unión Digital

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888