mega888 mega888 Peñoles arrasa en el 2T en la BMV: acciones subieron 100% - Huella Minera

Peñoles arrasa en el 2T en la BMV: acciones subieron 100%

Los títulos de la minera subieron gracias a la recuperación de los precios del oro, un metal considerado refugio para los inversionistas ante la volatilidad global.

Durante el segundo trimestre del año, el Brexit causó nerviosismo en los mercados bursátiles alrededor del mundo, generando aversión al riesgo entre los inversionistas. Por ello, algunas empresas como Peñoles se vieron beneficiadas.

Entre abril y junio, los precios de las acciones de la minera de Alberto Baillères pasaron de 217 a 436 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que implicó un alza de 100%.

El incremento fue muy superior al aumento que tuvo el principal índice del mercado bursátil mexicano, el IPC, que sólo subió 0.2% en el periodo.

El comportamiento excepcional de Peñoles en el mercado obedeció al incremento de los precios de los metales precios que produce: el oro y la plata subieron 27% y 47% en lo que va de año, al ser los activos refugio de los inversionistas en momentos de aversión al riesgo, dijo Rodrigo Heredia, analista de minería de Ve por Más.

“La acción de Peñoles ha subido más que los metales porque, a diferencia de las inversiones en oro y plata, que son un ‘save heaven’ y nada más, las acciones de las empresas que producen metales se toman a una valuación atractiva, y se adquiere un activo que además genera flujos”, comentó Heredia.

Las otras dos emisoras con los mayores rendimientos dentro de las 37 que integran el IPC fueron Genomma Lab, con un alza de 40%; y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 24%.

Para GAP, la reacción del mercado respondió a los buenos resultados que ha tenido la empresa desde el año pasado y a la mejora del tráfico que ha tenido en aeropuertos como Guadalajara y Tijuana. En este último, la apertura del puente binacional ha llevado a incrementos de hasta 40% en el tráfico, dijo Marco Antonio Montañez, analista de transporte de Vector.

Las acciones de Genomma Lab también tuvieron un buen trimestre en la BMV, por la recuperación de sus resultados luego de que en febrero tocaran mínimos de 12 meses, sobre los 10 pesos. Al cierre de junio, las acciones ya valían 13.56 pesos.

ICA Y OHL MÉXICO, A LA BAJA

Del otro lado, las tres empresas con el peor rendimiento en el IPC durante el trimestre fueron Elektra, con una caída de 24%; ICA, que perdió 20%; y OHL México, que cedió 18%.

ICA ha tenido un desempeño bajista a lo largo del año, en tanto la empresa seguía sin presentar un plan de reestructura. Hasta el momento, sólo ha anunciado un crédito que obtuvo con Fintech, de David Martínez, pero nada sobre la reestructura de sus bonos en dólares, que representan cerca del 80% de su deuda.

 

Expansiónmx

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888