Central Nuclear Embalse: ya salieron los 4 nuevos generadores de vapor

Con la presencia del Ministro de Energía y Minería, el Subsecretario de Energía Nuclear, autoridades de la provincia de Mendoza, de NA-SA y de CNEA se despacharon estos componentes fundamentales fabricados por IMPSA.

En un acto formal que se realizó en el “Salón Nuclear” de las instalaciones de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), en Mendoza, se inició el envío de los cuatro Generadores de Vapor que la empresa mendocina fabricó para la Central Nuclear Embalse en el marco del proyecto de extensión de vida, que permitirá que la planta genere energía por treinta años más.

Estuvieron presentes el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de IMPSA, Enrique Pescarmona,; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni;  la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el Gerente de Área del Proyecto Carem, Osvaldo Calzetta.

Durante el acto, representantes del sector nuclear argentino y autoridades nacionales y provinciales resaltaron la satisfacción que debe tener toda la industria nuclear en este proyecto que aglutina las capacidades tecnológicas y de gestión de las empresas nacionales como las asociadas a la CNEA,  CONUAR y FAE, en la producción e integración de componentes y procesos  en pos del incremento de 35 megavatios al sistema eléctrico nacional.

La fabricación de estos Generadores de Vapor requirió de un equipo de trabajo integrado por soldadores, supervisores e ingenieros en soldadura altamente capacitados y calificados bajo las normas ASME IX Y ASME III de aplicación nuclear, que trabajaron en conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías y calificación de procedimientos de soldaduras especiales.

La fabricación de los Generadores de Vapor constituyen un hito para la industria nacional, por ser un equipamiento realizado en la Nave Nuclear de IMPSA, y  con capacidad exportable, ya que para este proyecto la empresa debió obtener la certificación ASME III para su fabricación y ensamblado de componentes clase 1 para Centrales Nucleares de tipo CANDU.

Los cuatro generadores –que tienen un peso aproximado de 130 toneladas y 13 metros de largo cada uno- serán reemplazados en la central nuclear como parte de su proceso de extensión de vida.  El viaje hacia Embalse demandará unos siete días. Los camiones que realizarán la travesía cuentan con 440 caballos de fuerza y llevan adjuntos a su carrocería un contrapeso que hace que cada uno de los vehículos pese 24 toneladas.

Otra parte importante del desarrollo del proyecto es el proceso de entubado, que consiste en atravesar 3.540 tubos en “u” de más de 8 metros de largo por guías internas sin posibilidad de intervención durante el trayecto, hasta llegar a una placa maciza, en donde cada uno de los tubos se acopla con una precisión de un décimo de milímetro de tolerancia. Allí comienza un complejo proceso de soldadura en las 7080 bocas.

 

CNEA

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888