Dos sanjuaninos podrán estudiar gratis en la Universidad más cara del país

Será por medio de becas del Programa Abanderados Argentinos que financiará la empresa Barrick para que los estudiantes cursen algunas de las diez carreras que dicta la Universidad de San Andrés (UdeSA), en Buenos Aires.

El sanjuanino Facundo Calvo cursaba el secundario en el Central Universitario y un día vio en la cartelería un afiche de la UdeSA que le despertó curiosidad. Desde entonces, su vida no fue la misma y enterarse de la convocatoria a las becas Juan Bautista Alberdi marcó un antes y un después. Fue de esta manera que pudo estudiar en esta prestigiosa Universidad.

Egresado de la carrera Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, hoy está becado en Ginebra trabajando en el World Intellectual Property Organization (WIPO). Su historia, relatada por él mismo a través de un video casero, la conocieron los cientos de estudiantes que fueron a la presentación informativa sobre el Programa de Becas Abanderados Argentinos, iniciativa de esta Universidad privada que apoya Barrick Argentina como una de sus empresas patrocinantes. Es el segundo año consecutivo que Barrick asiste financieramente estas becas y la primera vez que lleva a la provincia de San Juan esta oportunidad.

Este ejemplo no fue el único, sino que otros egresados de lugares remotos del país también contaron su experiencia (en un video) y coincidieron en que la determinación, la vocación y las ganas de aprender, son los ingredientes principales a la hora de estudiar. Es que, las becas pueden cubrir hasta el 100% del arancel mensual y contemplan todos los gastos personales de manutención y alojamiento en el campus de la Universidad, ubicado en el Partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una de las Universidades con el arancel más alto del país: el costo por mes supera los $16.000.

Desde su primera edición, en 2010, el programa admitió a 62 estudiantes provenientes de 20 provincias argentinas.

La presentación contó con la participación de las autoridades de la UdeSA, el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, y el jefe de Asuntos Públicos de Barrick Argentina, Jonathan Thieneman.

Jonathan Thieneman

Jonathan Thieneman

“Dentro de nuestro trabajo con las comunidades siempre priorizamos la educación, y lo muestran distintos programas que tenemos en marcha desde que estamos en San Juan, ya sea formación en temas de oficio, capacitación en inclusión digital o carreras terciarias con salida laboral que dictamos en conjunto con universidades locales. En San Juan hay mucho talento y los chicos tienen potencial. Empezamos con la Universidad de San Andrés desde el año pasado y vimos que traer la charla a la provincia para presentar los programas de becas nos iba a ayudar a difundir y tener más capilaridad en todos los colegios secundarios. Este año arrancamos con más tiempo para que puedan hacer el proceso de identificación de candidatos con mayor dedicación y tiempo”, precisó Jonathan Thieneman. El ejecutivo no descartó el patrocinio de otra casa de altos estudios, a futuro, porque “el interés por el progreso y formación está dentro de nuestro ADN”.

Las carreras que dicta la Universidad son Abogacía, Administración de Empresas, Ciencias Políticas, Comunicación, Contador Público, Economía, Educación, Humanidades, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Educación.

El director de Desarrollo Institucional de la Universidad de San Andrés, Sebastián Dates, remarcó que estos programas tienen como finalidad la igualdad de oportunidades porque ha sido el compromiso fundacional de la institución para hacerla sustentable. Muestra de ello, es que el 40% de los estudiantes tienen algún tipo de ayuda económica. “No solo de trata de alumnos talentosos, sino comprometidos. Buscamos darle oportunidad a quienes tienen ese potencial pero no los recursos económicos. Acá el esfuerzo es el gran protagonista y así se nutre a la comunidad”, indicó.

La directora de la Oficina de Admisión en UdeSA, Mariana Ingelmo, hizo un repaso completo de los aspectos más relevantes de la Universidad y respondió las consultas de los chicos y de los directivos que asistieron a la presentación.

Mariana Ingelmo

Mariana Ingelmo

Entre otros aspectos, Ingelmo precisó que la institución se destaca por una formación integral preparando al alumno para el campo laboral que es cambiante. Otro rasgo que la caracteriza es la educación personalizada: hay 1 profesor cada 16 alumnos.

“La Universidad de San Andrés pone todo el potencial institucional para que los chicos no fracasen, sino es un fracaso nuestro también”, indicó la académica.

Según la información aportada por las autoridades universitarias, el 90% de los profesores titulares de cátedra obtuvo su doctorado en el exterior, el 83% de los estudiantes trabaja al momento de graduarse y 3 de cada 10 alumnos se van de intercambio.

Para conocer cómo postular, ver Bases Becas ABANDERADOS ARGENTINOS o ingresar a http://www.udesa.edu.ar/beca

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888