La segunda oportunidad para la minería

San Juan. Conflictos políticos internacionales, decisiones monetarias de los principales bancos centrales del mundo y la falta de confianza en el dólar y el euro, hace que el oro vuelva a ser el refugio de los inversores. Cómo impactaría en San Juan la escalada en el precio del metal dorado.

Una noticia que parte de un supuesto le quita el sueño a los inversores y a las grandes compañías mineras dedicadas a la extracción de oro: la onza podría aumentar un 500% y de esta forma volver a la década del 70, cuando se vivió un ciclo de mucha volatilidad. Que el precio de un activo como el oro pueda aumentar un 500% es algo altamente especulativo. Pero también crea expectativas en San Juan por dos aspectos: por un lado, la posibilidad de apurar en los tiempos proyectos de exploración y hasta la posibilidad de readecuar la construcción de Lama – Pascua.

Por otro lado, las arcas provinciales y de los tres municipios que reciben regalías por la minería metalífera, podrían recibir una inyección importante de divisas. Con la onza a casi 1.400 dólares, la provincia podría embolsar alrededor de 270 millones de pesos. Sin embargo, en la historia del mercado del oro hubo momentos en los que la cotización aumentó drásticamente, como en la década del 70. En 1971 el precio del oro se fijaba por el Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods, (son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos, entre el 1 y el 22 de julio de 1944) y se situaba en 35 dólares por onza. Al final de esa década la cotización del oro acabó con un récord de 850 dólares por onza. Eso es una subida del 2.300% en apenas 10 años.

Para los inversores en bolsa los años 70 fueron una década perdida, con mucha volatilidad y retornos planos. El oro ha sido el metal precioso más importante desde la antigüedad, deseado tanto por su valor financiero como cultural. Más recientemente, el oro se ha convertido en un activo cotizable. Es considerado un valor refugio porque suele mantener su valor en momentos de inseguridad generada por cualquier papel moneda. Comportamiento del oro en los últimos tiempos Pese a que la minería de oro es un negocio global, la cantidad promedio que se produce cada año es muy pequeña comparada con las toneladas de metales primarios que se extraen anualmente. Sin embargo, aunque el precio ha caído, la producción ha experimentado una subida de niveles récord, hasta alcanzar las 3.000 toneladas en 2014, frente a las 2.400 toneladas de 2008.

Esto se debe en gran medida a que los mineros deben producir cada vez más rápido para permanecer en el mismo lugar; con montañas de deudas acumuladas durante los años del boom en que el precio siempre subía, la producción de oro sigue en aumento mientras su precio sigue bajando. El mayor productor del mundo es China, seguido por África y Rusia y sus vecinos. China se ha convertido en uno de los grandes importadores de oro del mundo gracias a su fuerte demanda.

Factores del precio

Hay factores clave que afectan el precio del oro. El primero es la tasa de interés nacional. Cuando esta aumenta, el oro tiende a bajar ya que los inversores se mueven hacia los bonos del gobierno y otros activos cuyo rendimiento está relacionado con la tasa de interés, establecida por la Reserva Federal. Los eventos geopolíticos también juegan su papel; en tiempos de tensión internacional, el precio del oro tiende frecuentemente a subir ya que los inversores compran el producto para tener un alto grado de seguridad ante un momento de confusión. Los niveles de oferta y demanda son también importantes. Como cualquier commodity, la producción de oro aumenta y cae en el transcurso del tiempo, así como el nivel de la demanda. Los festivos importantes en China e India suelen corresponder con un aumento de la demanda.

Jaime Bergé – Presidente de la Cámara Minera

“El precio del oro es clave para los proyectos que hay”

—¿Qué expectativas hay para Pascua –Lama con el aumento en el precio del oro?

—Muchas, es una de las variables más importantes en la toma de decisiones a la hora de decidir si se avanza o no. El precio del producto es clave. Hace tiempo veníamos diciendo desde la Cámara que la seguridad jurídica, el costo interno y el precio del producto eran los tres temas claves. Si el precio del metal sube, mejoran todas las condiciones de inversión.

—¿Se puede hablar de la variación del oro como ciclos?

—El oro ha tenido tres ciclos en los últimos treinta años. En la década del 70 el precio subió hasta tocar unos 1.300 dólares y cayó hasta tocar los 500 o 600 dólares. Después tuvo otro ciclo a fines de la década del 80 y el último ciclo fue el del 2008 – 2011 que llegó a tocar casi los 2 mil dólares la onza.

—¿En este momento comienza un nuevo ciclo?

—Creo que está entrando en un ciclo de esos, por las características. Esas cosas se repiten, creció la demanda y puede durar seis o siete años, tiene una subida y después cae y puede durar lo mismo l no.

—¿Qué puede pasar de acá a cuatro o cinco años?

— Pienso que de acá al 2020 puede llegar a valer casi 2 mil dólares la onza. Es no es antojadizo, si uno toma la evolución de la curva del precio del oro, verá que hace una línea ascendente y luego baja, vuelve a subir y vuelve a bajar. Es el ciclo del precio.

—¿A qué se debe este comportamiento?

—Generalmente a inseguridades, el que sale a comprar oro es porque ninguna moneda en papel le da garantías. La caída del precio ha dado lugar a que las minas dejen de producir o no se terminen de construir, caso Pascua — Lama. Eso derivó en que hubiese menos oferta en el mundo y la demanda rápidamente avanza y empieza a generar el aumento del producto.

 —¿Cómo se avizora el panorama de la minería con el cambio de reglas?

—Somos bastante optimistas, no plenamente, porque Argentina es así. Por temas políticos la economía no ha sido muy segura. Esto hace que haya temor todavía, no hemos sido muy garantes de las inversiones. Veo que las empresas están buscando explorar, proyectos avanzados, hay un interés por Argentina. Espero que para el 2018 se vislumbre algo.

 

Alberto Hensel – Ministro de Minería

“Es muy bueno el panorama, pero no queremos generar falsas expectativas”

—¿Cuál es el panorama para los emprendimientos auríferos, exploración, construcción y explotación, con el aumento del precio del oro?

—Hay una serie de circunstancias que inicialmente podríamos considerar como favorables. En primer lugar, en el momento en que la onza de oro rondaba los 960 dólares, sobre principios de este año, se tomaron una serie de medidas como actualización cambiaria, retenciones, envío de remesas al exterior. Fue clima favorable a los ojos de los inversores. Además todo esto fue acompañado desde el inicio de año hasta ahora con el incremento del precio de la onza de oro.

—¿En qué impacta, en qué se ve?

—Notamos más movimiento en trámites administrativos, cantidad de inversores que se acercan al ministerio, incremento de campañas exploratorias en proyectos como Azules, Altar, Chita, El Carmen.

—¿Alguno que despierte más interés o en el que haya mayores expectativas?

—Uno de ellos es el proyecto Chita, que podría quedar en condiciones de pasar a factibilidad, con lo cual las expectativas son muy buenas. Las empresas hacen una estructuración de costos en función de un precio de la onza, que en general ronda a partir de los 1.100 dólares, mejoran los niveles de rentabilidad y se genera mayor expectativa. Creemos que esto va atado a incertidumbres de la economía mundial, que ha hecho que muchos se refugien en el oro, una tendencia que puede ser creciente y que traería una aceleración en los tiempos de esta actividad: aumentar campañas exploratorias y pasar de proyecto de pre factibilidad a factibilidad y hasta ampliar la vida útil de otros proyectos.

—¿En Pascua – Lama cómo influye, se podría acelerar la construcción de la mina?

— Creo que puede ayudar a un replanteo, aunque no debemos generar falsas expectativas, pero creemos que dadas las circunstancias podría reestructurarse ese proyecto.

—¿La vida útil de Veladero podría extenderse?

—Todo incide, pero no solo dependemos del precio del oro, también de la campaña exploratoria que indique mayor existencia de reservas. No tenemos dudas que esto ayuda a que se explore más.

—¿Cómo impacta en los ingresos una onza a casi 1.400 dólares?

—Si llevamos esto a 200 mil onzas de oro, son 270 millones de dólares, el 5% de las retenciones sería 13 millones que irían a exploración.

—¿Hay reglas de juego más claras para los inversores?

—Lo que nosotros escuchamos de los inversores, en términos generales, entienden que hay una visión positiva a la luz de las medidas que se han tomado. Lo que ellos están esperando es cómo se sostienen en el tiempo las medidas económicas que se tomaron oportunamente. También percibo que hay mucha confianza en la provincia de San Juan porque lidera el proceso de desarrollo minero y porque la actividad minera es política de Estado. Además no hay casi conflictividad social ni laboral.

—¿Cómo impactó el tema Veladero en los inversores?

—En Canadá había mucho interés en saber sobre qué medida adoptaría San Juan en el hecho de Veladero. Lo decidido por la provincia fue bien tomado, como una medida de mano dura, pero cayó bien.

Los 10 proyectos clave

Veladero

Ubicado en Iglesia, lleva 10 años de explotación. De seguir subiendo el precio de la onza podría significar estirar la vida útil de la mina unos 4 o 5 años más.

Gualcamayo

Ubicado en Jáchal y lleva 6 años produciendo. Como Veladero, podría estirar su vida útil si sube el valor de la onza. Hay algunos filos encontrados que decidieron no explotarlos. La mayor rentabilidad llevaría a que ahora sean considerados.

Casposo

Mina de oro ubicada en Calingasta y su explotación se hace de manera subterránea. Su dueño original, Troy Resources, terminó vendiendo la mayoría accionaria y el control de la compañía pasó a manos de capitales argentinos que cotizan en la bolsa de Australia, Austral Gold Limited, con inversiones en Argentina y Chile.

Lama – Pascua

Emprendimiento argentino-chileno. Empezó en el 2006 y se preveía que terminara en el 2009. Denuncias de ambientalistas y problemas financieros, estiraron la construcción hasta que una medida judicial del lado chileno la paralizó. Una publicación atribuye al presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky, declaraciones para reflotar el proyecto a través de un plan por etapas, que se iniciarían con una mina a cielo abierto más pequeña, y 2 subterráneas, una del lado argentino y otra, luego, del lado chileno.

Pachón

Proyecto para extraer cobre en Calingasta. Proponía exportar el concentrado desde San Juan, transitando por Chile y embarcando en la Región de Coquimbo por algún puerto del Pacífico a los mercados de destino. A fines del 2014, la empresa reformuló el proyecto y se planea comenzar con una escala menor y con el total de infraestructura por el lado argentino. Actualmente se trabaja en la reevaluación del proyecto y realización del Informe de Impacto Ambiental de explotación. El proyecto propone desarrollar una mina a cielo abierto para extraer cobre y procesarlo mediante flotación.

Los Azules

Está ubicado en el norte del El Pachón, a 150 km de la Villa Calingasta, y a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar. El plan original está en reformulación para adaptarlo a la nueva realidad mundial, tratando de minimizar los riesgos en la inversión de capital necesaria. Para hacerlo técnica y económicamente más eficiente y permitir llevarlo a nivel de pre-factibilidad.

Altar

Ubicado entre El Pachón y Los Azules, en Calingasta. El plan de trabajo se encuentra en pleno proceso de definiciones, no obstante esto, se puede decir que incluirá las siguientes actividades: apertura y mantenimiento de caminos; apertura y operación de campamento Altar-Rio Cenicero; prospección minera básica; trabajos de exploración avanzada; y continuación de los estudios de Línea Base Ambiental en ambos proyectos.

Del Carmen

Proyecto aurífero, cerca de Veladero, en Iglesia. Barrick destinó 10 millones de dólares para exploración donde ya tiene el campamento construido y fue aprobado por Policía Minera. Podría transformarse en otro emprendimiento binacional tras el descubrimiento en Chile, del depósito Alturas, que está del otro lado de Del Carmen, cuyos derechos adquirió recientemente a Malbex.

Chita

La subsidiaria local de Minsud Resources Corp., Minera Sud Argentina (MSA), profundizará su búsqueda de minerales metalíferos en este proyecto. Está ubicado en plena cordillera iglesiana. La empresa invertirá alrededor de $ 7,4 millones, cifra que ya fue informada a la Bolsa de Toronto.

Proyecto San Jorge

Está en Mendoza, tiene todas las intenciones de desarrollarse en San Juan por el rechazo que sufrió en el lugar original. Es de las empresas rusas Aterra Capitals y Solway Investement, que presentaron un plan de inversiones de casi 300 millones de dólares de inversión y unos 3.000 puestos de trabajo directos. La reformulación del proyecto se basa en extraer el material allá y hacer el proceso en Calingasta, cerca del límite entre ambas provincias.

 

 

El Nuevo Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888