Ley de cierre de minas: Bergé criticó la idoneidad de los funcionarios

San Juan. El titular de la Cámara Minera fue muy critico de los funcionarios de Minería que se encuentran trabajando en el proyecto de ley. «El ministro es abogado así que no tiene experiencia técnica», aseveró.

El ministerio de Minería, encabezado por su titular Alberto Hensel, se encuentran trabajando en un proyecto de ley provincial de cierre de minas, por el cual se busca regular que las empresas explotadoras dejen en condiciones los lugares en los que se trabajó. La idea es que este proyecto este listo antes de fin de año y pueda ser girado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Una de las voces más fuertes del sector minero en la provincia se expresó con dureza tras conocerse la intención de Minería de avanzar en esta iniciativa. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró a DiarioHuarpe.com que “este tipo de ley ahuyenta las inversiones cuando se hace con tanta improvisación. Si le decís a las empresas que la ley de cierre va a ser igual a la Canadá o similar con algunas características locales, entonces nadie va a tener ningún miedo porque todo el mundo la conoce pero si genera incertidumbre cuando de decís que los diputados van a hacerla y los diputados ninguno sabe nada“.

En línea con esto, Bergé lanzó dardos hacia el propio Ministerio de Minería: “Muchos de los que están en los puestos públicos sobre este tema tampoco son personas que hayan visto un cierre de mina, estoy seguro que casi ninguno“.

Aseveró también que “el ministro (Alberto Hensel) es abogado, así que no tiene experiencia técnica en ese aspecto. Pero los técnicos que están dentro del ministerio de Minería tampoco tienen una capacitación suficiente para hacer ese tipo de cosas“.

“En esto no hay nada que inventar, hay que tomar experiencias del mundo al respecto porque Argentina no tiene ningún antecedente sobre cierre de minas, con lo cual es muy difícil legislar sino tenés realmente una experiencia“, dijo el presidente de la Cámara Minera.

Bergé fue más allá y dijo que “seguramente la legislación va a ser bastante sesgada o con falta de un montón de controles necesarios e indispensables cuando cierra una actividad industrial de estas características“.

“Lo que nosotros pensamos de la Cámara Minera es que hay que tomar una ley como la que tiene Canadá por ejemplo, que es un país que se ha especializado en ese tema y que ha cerrado muchas minas de manera exitosa. Hay que copiar el modelo“, aseguró Bergé y dejó en claro que que de esa manera se podrá “tener una ley en San Juan que sea confiable y nos asegure que el cierre va a ser correcto“.

 

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888