Mendoza: el Gobierno quiere una minería sustentable

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, aseguró que existe el marco regulatorio para cuidar el ambiente, pero sostuvo que respetándolo se puede cuidar «la pata social» que es la generación de empleo y riquezas para la provincia.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, se declaró «ambientalista» durante el programa de «MDZ Radio», «Tormenta de Ideas» al tiempo en que aseguró que hoy las reglas están claras para la actividad minera sustentable y es la sociedad la que tiene que encontrar un consenso.

«Entiendo que para que el desarrollo sustentable sea posible hay que tener en cuenta todas las patas, y también está la pata social que tiene que ver con el empleo», argumentó el funcionario.

Vaquié insistió con que «en Mendoza hacía falta tener un marco legal claro para encarar actividades en la provincia», y que hoy existe con la ley de Glaciares, la ley de Aguas y la 7722 que regula la minería. «En ese marco hay posibilidades para que en Mendoza existan todas las actividades, entendiendo que el mineral más importante y más escaso es el agua, pero que hay posibilidades de hacer minería», apuntó.

El ministro indicó que la Corte ya ha hablado y que, por lo tanto nadie tocará las leyes existentes, sino que teniéndolas presentes es que las actividades deberán desarrollarse en la provincia. «Pero en Mendoza no existen empresas mineras para conseguir la licencia social, tenemos que intentar conseguirla entre todos, pero la época de la pelea ya pasó», agregó.

Vaquié consideró que el cuidado del ambiente tiene que ser considerado en todas las actividades, ya que toda están enmarcadas en las leyes de Agua y Glaciares.

«Se habla de los acueductos ganaderos y nunca se ha hecho uno, lo escucho desde que yo iba a la facultad», comentó Vaquié a lo que agregó que también quedan pendientes las microturbinas, y uno de sus mayores desafíos Portezuelo, todas obras para mejorar la producción local, el aprovechamiento del recurso hídrico y generar fuentes de trabajo genuinas.

Hay que encontrar un camino para crecer dentro del marco regulatorio. El objetivo único es discutir qué se puede hacer, dijo Vaquié.

 

El funcionario destacó que para todas las obras que la provincia debe encarar hace falta un financiamiento que la distribución actual del Presupuesto no le permite, ya que el 90% del mismo se va en gastos fijos entre los que se destacan el pago de salarios.

De todas maneras, Vaquié, señaló que al momento de asumir el cargo lo sabían, tanto él como el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, por lo que el desafío estuvo desde el comienzo en conseguir fuentes de financiamiento externas, ya fueran de la Nación o del extranjero.

En el primer caso, la necesidad de fondos para el pago de salarios hizo que la provincia mostrara una dependencia del gobierno nacional de la que se alejó un poco con la colocación del bono de U$S 500 millones en Estados Unidos.  Esta dependencia inicial fue negativa para la provincia, debido a que de acuerdo con Vaquié una vez que desde nación se presta dinero para pagar salarios «creen que con eso ya cumplieron».

«Creo que el hecho de que Mendoza ya pague salarios, tomando plata por su propia cuenta libera este ítem para que aparezcan otros como Portezuelo del Viento», agregó.

Sin independencia económica no hay independencia política, finalizó Vaquié.

 

 

Mdz

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.