Mesa interinstitucional para el cierre de minas

Se elaborará una propuesta legislativa para el cierre de minas ante el vacío legal que existe en la actualidad.

La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, convocó y conformó la «mesa interinstitucional e interdisciplinaria cierre de minas y dique de colas” para sentar las bases de este proceso que es inédito en el país y para elaborar una propuesta legislativa, tanto nacional como provincial, ante el vacío legal que hay en la materia.

La presentación y conformación formal se realizó el lunes pasado, y el encuentro estuvo presidido por el secretario de Minería, Rodolfo Micone, y la directora de la DIPGAM, Antonella Velazco, quienes dieron los detalles técnicos del proceso, explicaron la actuación de la SEM como autoridad de aplicación en la cuestión minera en la Provincia y fijaron los objetivos de esta instancia participativa.

Uno de los objetivos será determinar los lineamientos y metodologías de trabajo entre los actores involucrados, para lograr en forma conjunta e interdisciplinaria los estándares ambientales y de seguridad adecuados en materia de cierre de minas y dique de colas.

La mesa está integrada por representantes de las siguientes entidades: Centro de Ingenieros de Catamarca; Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Comité Argentino de Presas; IATASA Ing. Minera Alumbrera, Organismo Regulador de Seguridad de Presas; Servicio Geológico Minero Argentino; Universidad Nacional de Catamarca; Ministerio de Minería y Energía de la Nación, entre otros.

Apoyo

El senador por Belén, Jorge Solá Jais participó en el encuentro y apoyó el proceso que inició la Secretaría de Minería.

«Actualmente ni en la Provincia ni en la Nación hay una ley que regule el cierre de mina. Minera Alumbrera fue la primera mina en el país a cielo abierto, también va a ser la primera vez que se cierre una mina a cielo abierto en el país. Todo está controlado de acuerdo con la legislación nacional actual y algunas resoluciones que ha hecho Minería para llevar a buen puerto este tema, pero no existe una legislación específica”.

«Nosotros seremos los que haremos el trabajo legislativo para regular esto y sentar un precedente a nivel nacional”, aseguró el senador.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888