Desplazaron al gerente general de la mina Veladero

La empresa canadiense Barrick Gold desplazó al ejecutivo Rick Baker, gerente general de la mina Veladero, tras un nuevo derrame de cianuro. Según pudo saber LA NACION, ya habría un reemplazo, aunque aún no trascendió el nombre. El noviembre del año pasado, dos meses después del mayor desastre minero de la historia argentina, había renunciado Guillermo Caló, director ejecutivo de la multinacional.

El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió el 8 de septiembre, y fue dado a conocer recién anoche por la empresa Barrick Gold. A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso el cese de actividades en el lugar.

Por esta situación, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, se presentará en el día de hoy ante el Juzgado Ordinario de la 2º Circunscripción Judicial. Le requerirá al juez «en representación del gobierno y de su población, que se aboque a la investigación de la mecánica del hecho incidental».

Sin embargo, el juez Pablo Ortija, que investiga el derrame ocurrido hace un año, indicó que «no debería hablarse de derrame, porque el líquido cianurado no habría tenido contacto con un elemento externo al valle».

«Entiendo que la paralización de la planta es una decisión política del gobernador, Policía minera me comunicó que no hubo derrame», agregó el magistrado en declaraciones a TN .

El comunicado de Barrick

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888