Guiñazú: «Lo ocurrido en San Juan es malo para el diálogo minero»

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza habló sobre el nuevo incidente en Veladero. Aseguró que no pone en riesgo la salud de las personas que viven en pueblos cercanos. «Hay que tratar el tema con responsabilidad», subrayó.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, habló acerca del nuevo derrame de cianuro en San Juan. El funcionario reconoció que esto afecta al diálogo minero que se venía entablando, pero pidió «responsabilidad» a la hora de informar acerca de lo ocurrido. «El riesgo para la población es nulo», aseguró en MDZ Radio.

«Hay que evaluar con mucho cuidado el impacto ambiental, pero es un accidente que no ha provocado riesgo de afectación en los trabajadores. Hay que ser objetivos y responsables. Quienes conocen las propiedades químicas del cianuro saben que el riesgo para la población es nulo, porque rápidamente se fusiona con otros minerales», subrayó sobre el derrame de la Barrick.

De todas maneras, aclaró que el gobierno de San Juan debe ordenar rápidamente las tareas de remediación correspondientes y exigir una profunda auditoría dentro de la empresa. «No está a la altura de las circunstancias», sentenció acerca de este segundo inconveniente ambiental en poco tiempo. «Deben tomar medidas muy drásticas respecto a este emprendimiento», agregó.

En cuanto a la provincia de Mendoza, aseguró que no podría ocurrir lo que pasó en San Juan, porque el uso de cianuro está prohibido por la ley 7722. «Nosotros estamos trabajando en la política de Estado que nos permita una minería respetando la 7722, en la cual el uso de cianuro descartado», aseveró.

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888