El Senado se reúne por Los Pelambres

 

Será en el marco de un plenario de comisiones en el que se analizará el conflicto planteado por la disposición de residuos producto de la explotación minera en territorio chileno, que ha avanzado sobre nuestro país.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Ambiente y Desarrollo Sustentable realizarán hoy a las 11 una reunión conjunta para tratar la situación de los escombros arrojados en territorio sanjuaninos por la empresa minera chilena Los Pelambres. La reunión plenaria se realizará en el Salón Illia del Senado de la Nación

Estarán presentes el vicecanciller Carlos Foradori, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Peletier, y senadores nacionales.

Julio Cobos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, explicó los motivos de la reunión: “Hemos convocado a una reunión conjunta de comisiones a efectos de tratar el conflicto originado por la disposición de residuos, producto de la explotación de la zona de Chile denominada Pelambres, la cual ha avanzado sobre territorio argentino. En esta reunión vamos a evaluar la intervención de la Nación, de la provincia de San Juan y de las empresas intervinientes, tanto la que tiene a su cargo la concesión del lado chileno y la empresa que tiene a su cargo la concesión del lado argentino, que se denomina El Pachón. Con esta reunión buscamos dar posibilidad a todas las partes de explicar lo sucedido y encontrar una solución definitiva a este grave problema”.

El conflicto salió a la luz en 2014 cuando se conoció que una minera chilena, Los Pelambres, depositó 50 millones de toneladas de roca estéril y neumáticos mineros de gran escala de su yacimiento minero en Chile hacia tierras sanjuaninas

Parlamentario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888