Técnicos argentinos y chinos trabajan en concluir estudios geoquímicos

(Jujuy) Técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y del Centro de Investigación y Desarrollo del Departamento Geológico de China iniciaron estudios para sumarlos a la Carta Geológica de la provincia.

Técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y del Centro de Investigación y Desarrollo del Departamento Geológico de China iniciaron en territorio jujeño una de las últimas etapas de toma de muestras de sedimentos con el fin de concluir estudios geoquímicos que serán sumados a la Carta Geológica de la provincia.

“Se trata de un trabajo que contribuye al conocimiento de la geología jujeña y que puede tener derivaciones no solo para uso prospectivo minero, sino para identificar la calidad del suelo, áreas con alguna incidencia ambiental”, entre otros, explicó a Télam Miguel Soler, titular de la secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, organismo que también participa de las tareas.

Agregó que el estudio del suelo también es necesario para acciones de ordenamiento territorial en torno a los que son riesgos geológicos de inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Respecto del trabajo conjunto entre técnicos argentinos y chinos, explicó que se vincula a un convenio de cooperación firmado en 2011 que pretende agregar información geoquímica a las cartas geológicas del norte del país elaboradas por el Segemar, en particular, a las de Jujuy y Salta.

En ese sentido, detalló que “los equipos han venido trabajando por franjas, de norte a sur y oeste a este, abarcando hasta la fecha de alrededor de un 80% del territorio provincial”.

La nueva franja se cumplirá entre el departamento capital, San Antonio y El Carmen, ubicado este último al límite con Salta, en un periodo de trabajo que se tiene previsto culminar hasta fines de noviembre del año en curso.

Finalmente, Soler resaltó que todo el trabajo que se está encarando es con previo aviso y pedido de permiso a las distintas comunidades indígenas y representantes municipales, entre otros organismos provinciales con control sobre las distintas áreas.

La investigación científica se enmarca dentro del trabajo de desarrollo de las cartas geológicas nacionales, y toda la información que se recopile será compartida con la comunidad, una vez obtenidos los resultados y el análisis de las muestras.

 

 

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888