CAPROMISA se mostró en contra del acuerdo federal minero

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz destacaron que el Acuerdo Federal Minero planteado en el COFEMIN pone en riesgo el empleo local, y piden que se incorpore al debate cambios en cuanto al compre local y el espacio de las PYMES locales.

El Presidente de CAPROMISA Mauro Suarez se manifestó totalmente en contra del Acuerdo Federal Minero argumentando la falta de sentido de la realidad de las Provincias Patagónicas, y pidió que el debate sea “franco y completo”, y que no se genere un nuevo acuerdo que beneficie sólo a las empresas mineras.

“En las provincias patagónicas el costo de vida es más alto, y por lo tanto todos los convenios colectivos de trabajo reconocen valores extras por zona desfavorable. Sueldos, alquileres, logística, todo lleva a que una pyme de la región no pueda estar en igualdad de condiciones con respecto a una de otra provincia. El camino es reconocer y respetar estas diferencias, no pretender generar una situación igualitaria completamente ficticia y que va a llevar a la pérdida y destrucción del empleo local” sostuvo Suárez.

“La actividad minera en Argentina tiene distintos actores y debemos dejar de tomar medidas apresuradas que sólo contemplen los intereses de las Operadoras Multinacionales Mineras. Se tiene que integrar a todos los actores del Circuito Minero: las Provincias, las Empresas y los Trabajadores Locales son actores fundamentales que merecen ser escuchados y tenidos en cuenta”, destacó Suarez.

Jorge Arias, Gerente Operativo de CAPROMISA remarcó que es indispensable que se tengan en cuenta a todos los sectores como parte del debate y remarcó que es una oportunidad para corregir y cambiar cuestiones que hoy afectan el desarrollo de la actividad.

“Tenemos que dejar de privilegiar a las empresas que sacan el oro y la plata de Santa Cruz y nos dejan poco y nada de desarrollo local».

Destacaron que para revertir esta tendencia hay que apostar al compre local y priorizar a las empresas locales, generar una planificación de trabajo y compras, que permita el desarrollo de proveedores locales y una voluntad férrea tanto del Estado como de las Operadoras que vaya en este sentido.

“Si no se apuesta por el Compre Local seguiremos exportando recursos y concentrando la economía y la actividad minera seguirá en manos de unos pocos”, indicó Suarez.

Específicamente, desde CAPROMISA se oponen a los puntos 7 y 13.   El punto 7 aborda el desarrollo de proveedores y cadena de valor y establece que “las Partes acordarán las condiciones que permitan generar un sistema de provisión de bienes y servicios eficiente y competitivo, sin proteccionismo o barreras de ingreso de proveedores locales o extranjeros, de forma de evitar la pérdida de competitividad del sector en su conjunto. En especial, se procurará evitar medidas que redunden en precios altos, tiempos de entrega más prolongados o calidades deficientes para los bienes y servicios producidos o comercializados”.

Por su parte el punto 13, que abarca el empleo y compre local, establece que “podrán adoptarse todas las medidas de promoción que las Provincias consideren apropiadas tendientes a hacer atractivo al empleador o comprador de bienes o servicios la contratación de Empleados o Proveedores Locales”  pero que en ningún caso se establecerán niveles mínimos de Empleados o Proveedores Locales.

Para los referentes de CAPROMISA, estos dos puntos hacen más vulnerables a las pymes y el trabajo que vienen realizando desde la Cámara y habilita a que las mineras compren fuera de Santa Cruz con la excusa de hacer a la actividad más competitiva.

“En la práctica sin reglas claras se hará muy difícil un esquema de trabajo para cuidar la actividad local y el empleo” vaticinaron.

“No podemos estar a favor del Acuerdo Federal como está escrito hoy porque es avalar el final de las pymes de la zona que se dedican a ser proveedoras mineras. Las condiciones en la Patagonia son muy distintas a las condiciones del norte del país para la actividad de las empresas” enfatizó el Presidente de la Cámara y agregó “si se aprueba el Acuerdo como está, las empresas locales de Santa Cruz tienen un riesgo muy grande de quedar excluidas del sector, no porque no se quieren desarrollar, sino porque siempre las operadoras mineras van a tener excusas para no desarrollarlas ni comprar acá” sostuvo.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888