Elsa Galarza: “Se evalúan ocho proyectos para impulsar inversiones”

(Perú) La minería y la preservación del ambiente no deberían ser actividades antagónicas y, por el contrario, su cartera busca que vayan de la mano para mejorar las condiciones de vida de las comunidades involucradas con proyectos extractivos, mediante mayores ingresos, pero sin afectar su hábitat ni alterar el ecosistema.

¿Cómo se puede impulsar, desde su sector, los proyectos mineros sin afectar el medioambiente ni la biodiversidad?

–Se puede lograr mediante un trabajo multisectorial, el que además tiene que ser eficiente. En el ministerio tenemos la oportunidad de mejorar los procesos y reducir las trabas administrativas, las que de ninguna forma implican una flexibilización en temas ambientales, pero sí una mayor eficacia en la administración de estos puntos.

–¿Se busca optimizar procesos sin flexibilizar la normativa ambiental?

–Lo que queremos es reducir los trámites burocráticos que no agregan, no suman, y paralelamente ser muy fuertes en temas de fiscalización.

–¿Menor burocracia y fortalecida normativa ambiental podrían activar y reactivar proyectos?

–Sí, y a ambos conceptos hay que agregarle la mejora del capital humano.

–¿Cuántos estudios de impacto ambiental (EIA) están en revisión?

– Si hablamos de grandes inversiones, actualmente hay ocho EIA en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) los cuales están en proceso de revisión. Es muy difícil determinar un plazo exacto de culminación porque cada proyecto tiene diferentes escalas.

–¿Qué avances hay respecto al Memorando de Entendimiento para ejecutar el proyecto Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero-Energéticas en el Perú (Megam) entre su ministerio y la Embajada de Canadá en Lima?

–He tomado conocimiento del proyecto y pude ver que ataca tres temas importantes. Primero, la normativa, pues la revisión de la misma permitirá ser mucho más efectivo y eficiente en las acciones de supervisión y fiscalización. Otro elemento tiene que ver con un trabajo multisectorial que involucra reducción de trabas, como ya te lo había comentado anteriormente, y un tercer punto también te lo había comentado y es el tema de capitación.

–¿Cómo atiende el Megam la capacitación?

– Básicamente, este proyecto ayuda mucho a la institucionalidad porque es un tema de mejora de capacidades y creo que es importante que se dé a nivel de todos los funcionarios, no solo en el Gobierno Nacional sino también de los gobiernos regionales y locales.

Bomberos especializados

La ministra Galarza informó que su cartera trasladó a bomberos especializados para controlar los incendios forestales que afectaron tres áreas protegidas en la zona norte del país.

Dijo que el fuego causó daños en el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestre Laquipampa en Lambayeque.

En tal sentido, señaló que se dispuso el movimiento de bomberos forestales especializados del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y para lo cual ya se trasladaron 31 bomberos de la zona de Machu Picchu, en el Cusco, “para liderar las acciones en el control de incendio”.

Agregó que se dispusieron acciones conjuntas con otros sectores como Defensa y salió un avión para inspeccionar la zona y conocer la mejor forma de atacar el incendio forestal.

Con el Ministerio de Salud, explicó, se movilizaron brigadas para atender posibles casos de afectación de la salud de las personas que están cerca a los incendios. Asimismo, dijo que se coordinó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que los tambos estén preparados en caso se tenga que evacuar a poblaciones de algunas zonas afectadas por incendios.

El otro lado

El proyecto Megam invertirá 15 millones 950,000 dólares canadienses durante seis años de intervención.

Este plan es apoyado por la cooperación bilateral del Canadá.

 

El Peruano

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888