Robert Mayne- Nicholls: “Creemos que hemos actuado de muy buena fe”

La mina Pelambres no analizó aún la posibilidad de alcanzar un posible acuerdo con la empresa Glencore Xstrata, a cargo del proyecto minero El Pachón de Calingasta y quien la demandó por depositar parte de la escombrera Cerro Amarillo, en territorio de su propiedad minera.

En ese lugar, asegura Mayne-Nicholls que depositar material estéril hasta el año 2011, después de haber obtenido los permisos en el año 2004, cuando se generó “este tema del cambio de los límites”, algo que sucedió en realidad en el 2008 pero “nosotros nos enteramos en el 2011 e inmediatamente detuvimos nuestras operaciones en este sector y creemos que hemos actuado de muy buena fe”, aseveró.

Los neumáticos que la empresa está retirando del lugar, también se encuentra depositados en suelo argentinos desde aquella época, aunque la autoridad minera de Chile había autorizado un depósito de “roca estéril, no de neumáticos” recuerda Mayne-Nicholls advirtiendo que “yo no estaba en esa época en la Compañía y no tengo los antecedentes del momento en que se depositaron”.

Son más de 500 neumáticos que la empresa está transportando a un depósito ubicado dentro de la operación minera en Chile mientras que el mineral estéril que depositaron en suelo argentino “no está considerado en la presentación que hicimos retirarlo, si está considerado implementar el plan de cierre que estaba definido para el año 2016 dentro de nuestro plan de operaciones mineras y ahora, apenas llegue las operaciones correspondientes, nosotros empezaríamos a implementar el plan de cierre” en la zona de la escombrera Cerro Amarillo.

Mientras tanto, la empresa aguarda la resolución de las causas judicial que se tramitan ante la justicia federal de San Juan, la cual ha citado a declarar al Gerente General de Pelambres aunque “no hay fecha todavía para declarar”, remarcó.

La empresa está entregando “el máximo de información posible que nos están pidiendo, obviamente estamos disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario que se tenga que hacer así que, cuando tengamos que ir vamos a ir”, dijo Mayne-Nicholls.

“Nosotros presentamos el plan de cierre de la escombrera pero obviamente, estamos disponibles para el caso, estamos con absoluta predisposición de colaborar y resolver todo de la mejor manera posible”, añadió.

 

 

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888