San Juan peleará el 3 % de regalías y pedirá que se distribuyan impuestos

Este miércoles hay reunión del COFEMIN y San Juan llevará redactada la propuesta de que una parte de los impuestos nacionales de la minería se vuelquen a obras de infraestructura.

En medio del revuelo en el sector empresario minero por la posibilidad de que se abra la discusión para aumentar el 3 % de regalías que pagan las empresas mineras, el ministro de Minería, Alberto Hensel, salió a calmar los ánimos. Aseguró que la provincia defenderá que se mantenga el porcentaje fijado por ley y además pedirá a Nación que se distribuyan los impuestos nacionales que paga el sector para que vayan a obras de infraestructura para el desarrollo.

«Nosotros no pensamos modificar en absoluto lo que está establecido como regalía. Pero sí queremos discutir la renta minera. La provincia percibe regalías y algunos fondos como los fideicomisos y algunos otros vinculados a programas de desarrollo, pero por fuera de eso la mayor parte va a la Nación, y eso es lo que queremos discutir”, dijo Hensel.

Aseguró que en la Nación hay buena predisposición para analizar esto. «La idea es que sean más equilibrados los aportes, que parte de esos fondos se vuelquen a las provincias donde se originaron y que se genere un fondo de infraestructura para el desarrollo. Esta es la propuesta de San Juan que queremos que quede en el Nuevo Pacto Federal Minero”, contó el funcionario.

Aclaró que la propuesta se está redactando y se presentará en la próxima reunión del Consejo Federal Minero (COFEMIN) el próximo miércoles. A la idea de San Juan se sumaron Santa Cruz y Catamarca, las tres provincias juntas aportan a la Nación, producto del régimen tributario general, 16.000 millones de pesos por año. «Planteamos que una parte se vuelque en infraestructura para el desarrollo”.

Hensel explicó que San Juan ha propuesto mirar con ojo clínico a dónde van los fondos que genera la minería, teniendo en cuenta el principio de sustentabilidad. En esa línea «es legítimo que las provincias sepan qué se hace con la plata que genera la minería en las provincias andinas para que no tengamos que andar peregrinando por ninguna oficina pidiendo fondos para financiar alguna obra”.

La posición de San Juan, bajada desde el Gobernador, está focalizada en el respeto a la ley Nº 24.196, de Promoción a las Inversiones Mineras. «Cuando hablamos de San Juan hablamos de la provincia que está a la vanguardia del desarrollo minero del país, que representa el 60 % de las exportaciones de mineral metalífero de la Argentina, lo cual tiene gravitación”, destacó el Ministro.

Hensel puso de ejemplo la obra de la Estación Transformadora Nueva San Juan, inaugurada la semana pasada, en la que se invirtieron 640 millones de pesos. De ese monto, «$ 300 millones fueron aportados por Barrick, producto de su actividad en la provincia por Veladero y Lama, que no se había puesto en marcha. $220 millones fueron aportados por San Juan y la Nación aportó $120 millones. Esta obra no beneficia solamente a la minería, con esto dejamos de ser terminal en el sistema eléctrico, no dependemos de Mendoza, tenemos autonomía energética y encima tenemos excedentes que volcamos al Sistema Interconectado Nacional. A su vez hemos mejorado en todo el Gran San Juan la distribución de energía. Los beneficios son contundentes porque también permite más desarrollo en todo el sector industrial”, aseguró el Ministro.

Tiempo San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888